Para disminuir el alto índice de informalidad de las micro y pequeñas empresas (mypes) que existen en el país, el Poder Ejecutivo pretende lanzar una ventanilla única como un canal para la tramitación de los permisos.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que su despacho se encuentra en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), “para crear de una vez la ventanilla única para las mypes”.
“Será clave para la formalización de las mypes en el Perú. Así, los emprendedores solo con su DNI podrán abrir empresas”, refirió en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Mensaje a la Nación: los avances para las mypes del gobierno de Boluarte.
De esta manera, el Estado se encargará de todos los procesos burocráticos para reducir tiempos y costos en la constitución de una empresa, explicó el ministro.
Fuentes de Gestión indicaron que también se viene trabajando en el proyecto de la simplificación de los regímenes tributarios, para que de los cuatro que existen solo queden dos: Régimen General y una especial para mypes donde tengan mayores incentivos.
Contreras, durante su conferencia, manifestó que van a plantear nuevas medidas contra la lucha de la informalidad. “La informalidad es un fenómeno amplio que involucra medidas tributarias, administrativas y medidas pensionarias”, expresó.
Mypes se pronuncian
En diálogo con Gestión, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, saludó la iniciativa de la ventanilla única que se pretende realizar, debido a que los trámites en el Perú pueden demorar 26 días por los procesos administrativos y burocráticos.
Sin embargo, la representante del gremio apuntó que se está viendo “de manera miope” el tema de formalización, porque no solo se basa en la documentación.
Choquehuanca manifestó que se necesita estrategias e incentivos que ayuden a la formalización laboral y luego también flexibilidad en lado tributario.
“Como ejemplo, las empresas formalizadas que fraccionaron sus deudas están en coactivos, porque si se atrasaron en una cuota, no hay una segunda oportunidad para ellas. Necesitamos flexibilidad para atraer a los informales”, apuntó.
Añadió que se debe incluir a los actores para potenciar las propuestas. “Si se sigue haciendo sin la presencia de los que realmente somos los involucrados estamos mal”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: La fórmula hacia un régimen integral tributario para las Mypes: alternativas vs. obligación.
Coincidiendo con Choquehuanca, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, señaló que la ventanilla única impulsará a los que quieren ser formales, pero no es la “panacea” para solucionar el problema de informalidad.
“Seguramente una ventanilla única ayudará mucho los procesos de aquellos que tienen la voluntad de formalizarse, pero no es un estímulo para quien no quiere ser formal por diferentes razones, como la Sunat, planillas y otros motivos”, remarcó.
Con respecto al proyecto de simplificación del régimen tributario, Hermoza aseguró que se debe debatir con los representantes de las mypes.
“En una primera instancia lo presentaron como parte de sus facultades legislativas y fue denegada. Ahora vuelven a la carga con ese tema, pero antes deben realizar un debate técnico, porque quizás lo que ofrecen para las mypes es mejor de lo que tenemos porque no me imagino una bodega con todos los libros contables”, puntualizó.