Las empresas, en particular las pequeñas, afrontan dificultades por el estancamiento de la economía y las ventas.
La reciente campaña de Fiestas Patrias confirmó las preocupaciones de los micro y pequeños empresarios acerca de que sus stocks ya no rotan como años atrás, ante la menor demanda. Por ello, muchos se inhiben de tomar nuevo financiamiento al no tener certeza de si, con sus alicaídos ingresos, podrán pagar esa deuda, según dieron cuenta las cajas municipales.
En medio de este marasmo, el Gobierno, como parte de sus anuncios del 28 de julio, anticipó que lanzará un “Nuevo Reactiva (Perú)”, en versión ampliada y mejorada. Ayer, el titular del MEF, Alex Contreras, precisó que trata del ya existente Fondo Crecer, que será fortalecido para impulsar el financiamiento a mypes.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: entre “recesión técnica” y estanflación, ¿cuándo saldrá de esa fase crítica?
Ese programa, hasta el 2022, en sus tres años de vigencia, había garantizado créditos por más de S/ 3,000 millones.
Pero el meollo no sería la inyección de fondos a las mypes, sino que estas encuentren demanda efectiva por sus productos, que las anime a tomar capital de trabajo para su negocio.
“El problema es salir de esta situación, en la que al no generarse ventas es complicado para las mypes librarse de las obligaciones financieras que ya han asumido”, indica el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Jorge Delgado.
Para ello, considera crucial reactivar la economía e inversión privada, de forma tal que los salarios y empleos mejoren, y los consumidores reactiven sus compras a las mypes, que así podrán generar los ingresos que les permitan atender sus obligaciones, incluyendo deudas con el sistema financiero y proveedores.
“Se necesita que la economía se reactive y el consumo crezca, para lo cual se necesita inversión privada. Se requiere confianza para invertir y consumir. Si no hay eso, si no crecen las ventas, el nuevo programa (del Gobierno) solo será analgésico para los deudores, que utilizarán estos fondos solo para refinanciar préstamos anteriores”, advierte.
¿Cuál es la situación financiera de las mypes?
El presidente de Maximixe, Jorge Chávez, sostiene: “No me gusta Con Punche Perú. Están inyectando plata sin una estrategia consistente para reactivar la economía. Hay desconocimiento de lo que está pasando con la economía y las mypes”.
Hay muchas empresas sobreendeudadas, sin capacidad de repagar los créditos que tomaron, por lo que han tenido que cerrar, incluso micro y pequeñas empresas formales, añade.
Su diagnóstico también es el de una demanda deprimida, que urge, antes que cualquier programa de fondeo, de un shock de inversiones para generar confianza, además de una mejora en la gobernabilidad.
Con ese fin, Chávez enfatiza la necesidad de cambios en el Gabinete ministerial, con personas con predicamento, sobre todo si se debe coexistir con un Congreso mediocre.
Delgado pone el acento en la generación de confianza, “pues el empresario grande o pequeño no va a arriesgar ni un sol en su negocio si no se reactiva la economía, y menos con el lastre populista de la clase política actual”.
LEA TAMBIÉN: Fitch: Parálisis política y altas tasas afectarán ingresos de personas y empresas
¿Qué financiamiento permitió el fondo Crecer?
Entre el 2019 y setiembre del 2022, el fondo Crecer brindó cobertura de garantía a créditos por S/ 3, 221 millones, por las que Cofide emitió aval por S/ 2,230 millones a favor de las entidades del sistema financiero y por S/ 974 millones a empresas de factoring. Así, se benefició a 19,544 mipyme y empresas exportadoras.