Pese a las medidas del Gobierno para apoyar a las empresas tras la pandemia del covid-19, las micro y pequeña empresa (mypes) aún no se recuperan en su totalidad.
El diálogo con gestion.pe el presidente del Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Antonio Valcárcel, señala que a la fecha la situación para este sector es un poco incierta, pues un importante número de mypes cerraron ante la emergencia sanitaria y a la fecha no se recuperaron.
“Hay una serie de sectores económicos que han sido más afectados que otros, y a ello se suma que no hay una política de reactivación económica del Estado para las mypes, fuera de los préstamos de Reactiva Perú. Estos no han llegado a la micro y pequeña empresa, y menos a las que tenían problemas”, apuntó.
LEA MÁS: Julio Velarde: Mypes tienen más problemas de pago de Reactiva Perú
Las oportunidades
Ante este panorama, Valcárcel indicó que las mypes han mostrado una habilidad respecto a su proceso de recuperación.
Así, dijo que hoy en día muchas microempresas que nacieron para desarrollarse en determinada industria hoy han cambiado hacia rubros en los que sí hay potencial de crecimiento. “Las mypes se pueden reconvertir de acuerdo con las exigencias del mercado”, enfatizó.
En ese sentido, dio a conocer tres sectores en donde las microempresas pueden desarrollarse.
1.- Tecnología
Actualmente existe una alta demanda para productos tecnológicos debido a que las grandes empresas del sector moderno trabajan con PC de última generación.
“Las grandes empresas importan estas máquinas desde el extranjero y requieren de mantenimiento local, entonces las microempresas tienen que ponerse a tono con esta exigencia”, comenta el ejecutivo.
Agrega que los servicios estratégicos que más requieren las grandes empresas son las vinculadas a la robótica, la mecatrónica, la metalmecánica y sistemas.
2.- Industria del reciclaje
Un segundo sector en donde se observa un importante es la industria del reciclaje, principalmente la orientada al recojo de residuos, que hoy es incipiente, dice el representante de la SNI.
LEA MÁS: Mypes informales subirían a 88% este año, según ComexPerú
Según dijo, los desechos de las empresas pueden tener fin útil, por lo que representan una oportunidad para los pequeños emprendimientos.
“Este es otro nicho que no está cubierto. Las empresas requieren de certificación ambiental, por lo que deben realizar acciones. Como ellas mismas no están en capacidad de hacerlo, se requerirá de pequeñas que lo realicen“, sostuvo.
Agregó que en Lima algunas municipales aún no tienen el esquema de segregación de basura, por lo que deben implementar un sistema de recojo de basura. En este trabajo pueden entrar a tallar las mypes, indicó Valcárcel.
3.- Alimentos
Otro sector que también muestra un importante crecimiento es la industria de alimentos. Valcárcel indica que tras la pandemia del coronavirus y una lenta recuperación económica, existirá una mayor demanda de productos alimenticios.
“Por la pandemia muchos establecimientos cerraron, pero ahora existe la oportunidad que también abran. Hay un espacio para crecer porque la economía está recuperándose”, sostiene.
Cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas” para impulsar este sector, el cual contribuye con el 3.7% del PBI nacional.
De acuerdo con el MEF, este sector ha generado 420,000 empleos directos y logra encadenar a otros nueve millones de empleos, es decir, a más del 50% de la población económicamente activa (PEA), entre los que figuran los productores primarios, transportistas, industrias proveedoras (como envases y embalajes), maquinarias, así como textiles para elaborar uniformes para trabajadores de esta industria.
Datos
-En el Perú, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyeron el estrato empresarial con mayor predominancia en el país, alrededor de 99.5% del total de compañías formales.
-El Comité de la Pequeña Industria (COPEI), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realizará el 12 y 13 de octubre la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (CEMPI) 2022.