En Lima, el monto facturado por Sedapal pasaría de S/ 65 a S/ 128, un impacto del 97%, en base al consumo de 15 metros cúbicos de agua al mes de una familia promedio, según Sunass.
En Lima, el monto facturado por Sedapal pasaría de S/ 65 a S/ 128, un impacto del 97%, en base al consumo de 15 metros cúbicos de agua al mes de una familia promedio, según Sunass.

Luego de que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () alertara, en entrevista con Gestión, de que el , que aprueba la Ley del Servicio Universal de en Perú, elevaría seriamente las , el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () salió a aclarar los estimados del regulador.

El D.L 1620 fue aprobado el 21 de diciembre del 2023. Según explicó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la entidad, debido a que esta norma plantea que los criterios de las variables principales para el cálculo de la tarifa serán definidos por el MVCS y no la Sunass, las tarifas de agua se incrementarán seriamente en el Perú en un periodo de dos años.

En lugares como Cotahuasi, Arequipa crecería hasta en ocho veces. En Casma Huarmey, Áncash, cinco. En Lima, el monto facturado por pasaría de S/ 65 a S/ 128, un impacto del 97%, en base al consumo de 15 metros cúbicos de agua al mes de una familia promedio.

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No sería el escenario final

Max Carbajal, director general de Políticas y Regulación del MVCS, explicó en entrevista con varios medios, que las estimaciones que dio Sunass alarman porque se trata de la brecha general por cubrir en todo el país. Sin embargo, aseguró que el aumento de tarifas no será en un solo momento.

“Esa brecha no va a cerrarse de un día para otro, sino más bien la brecha tienen que estimarse caso por caso y marcar una progresividad justificada para cada caso. Lo que ha estimado Sunass es solo un caso: el extremo donde hay un solo salto. Falta hacer un análisis profundo de cuánto es la progresividad en cada caso, durante los siguientes años”, señaló a RPP.

Además, descartó, como afirma Sunass, que el D.L 1620 y su reglamento, que está por ser aprobado, dejen la puerta abierta para que el MVCS interfiera en las labores del regulador de agua.

“Negamos tajantemente una injerencia de algún tipo, el regulador es quien fija las tarifas a nivel nacional. Lo cierto es que el regulador acaba de reconocer y estimar el valor del retraso tarifario que existe”, refirió.

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Retraso

En Perú hoy operan 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), siendo la más importante de todas la que existe en Lima: Sedapal. Según Carbajal, las estimaciones de Sunass deben entenderse como el retraso en el cobro de las tarifas de estas compañías estatales que, de regularizarse, sí permitirían que se sostengan económicamente.

“Hoy pagamos una tarifa que no cubre los costos de la prestación del servicio. Son tarifas retrasadas tienen como resultado ineficiencias en la prestación del servicio debido a la falta de financiamiento”, recalcó.

En base a sus estimados, Sunass manifestó su preocupación por el impacto que tendría el aumento de las tarifas de agua en la población vulnerable, es decir, aquellas al borde de caer en la . El regulador estima que con el incremento 300 mil personas vulnerables pasaría a ser pobres.

Al respecto, Carbajal aseguró que la normativa vigente, el D.L 1620, para la regulación del servicio que brindan las EPS protegerá a estas personas.

“Nos marca una salvaguarda sobre las personas vulnerables y pobres extremas. Ellas no se verán, en ningún caso, afectadas por incrementos. Ellos tienen dos beneficios dos marcados: una mejora en los cruzados focalizados y la introducción, por primera vez, de un subsidio inteligente”, explicó.

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