LEA TAMBIÉN: ¿Vas a comprar un departamento en proyecto?: cinco riesgos a tener en cuenta
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la publicación de la Resolución Ministerial que aprueba el Proyecto de Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), en el marco del programa Techo Propio.
Así lo establece la Resolución Ministerial N° 469-2024-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano y que, entre los cambios propuestos, establece la construcción de viviendas unifamiliares de 35 m2 de área techada.
Así también, la promoción de viviendas con proyección de crecimiento en un área techada de 50 y 55 m2, ubicadas en entornos mejorados; así como mejoras en el proceso de otorgamiento del bono habitacional en dicha modalidad que otorga el Estado.
LEA TAMBIÉN: Brecha de infraestructura se cerraría en 40 años, pero así demoraría solo la mitad
Asimismo, se precisan las condiciones técnicas mínimas de cada tipo de vivienda AVN, como el sistema constructivo, características del techo, pisos, pintura, carpintería, cerrajería, aparatos sanitarios y grifería, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias, los cuáles deben ser cumplidos por los promotores inmobiliarios, y así garantizar la calidad de las viviendas.
La norma también contempla otros compromisos y obligaciones para los promotores, así como las sanciones a las que se exponen por incumplimientos. De igual modo, también se incluyen requisitos para las familias que buscan ser beneficiarias del Bono Familiar Habitacional (BFH) y los montos y los casos excepcionales de incrementos del valor del mismo.
La Resolución y la propuesta del Reglamento Operativo del BFH se encuentra publicada en la página web del MVCS, la cual estará vigente por un plazo de 15 días calendarios para recibir los comentarios, aportes y opiniones de la ciudadanía.
La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda es la encargada de consolidar los comentarios, aportes y opiniones que se presenten.