El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha revisado sus lineamientos para la denuncia de barreras burocráticas impuestas por gobiernos locales sobre la publicidad exterior. Este ajuste se ha formalizado a través de la Resolución (N° 50-2024).
Originariamente establecidos en 2015, los lineamientos se diseñaron para identificar y abordar medidas que las autoridades locales podrían estar aplicando de manera que fuesen consideradas ilegales o carentes de razonabilidad, basándose en jurisprudencia previa.
La revisión reciente pretende reflejar los cambios y desarrollos en la jurisprudencia actual, proporcionando una guía más clara y detallada para los agentes del mercado.
LEA TAMBIEN: Trabajadoras del hogar: ¿cuáles son sus derechos? esto es lo que debes saber
Para Ivo Gagliuffi, socio del estudio Garrigues y responsable en el área Competencia, “las modificaciones permitirán que los agentes de mercado identifiquen con mayor facilidad y certeza las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad que establezcan las municipalidades contra los anuncios publicitarios, ya sea que ello lo hagan mediante ordenanzas u otras disposiciones administrativas, o actos administrativos o actuaciones materiales, pudiendo denunciarlas ante el Indecopi, a fin de que se ordene su inaplicación con efectos para el denunciante o para todos los agentes del mercado, según corresponda”, explicó el abogado.
Principales actualizaciones en la Guía
- Renovación de Autorizaciones: Las municipalidades ya no deben vincular las autorizaciones para la ubicación de anuncios a períodos de renovación o a plazos determinados.
- Cobros por Autorización y Fiscalización: Se prohíbe a las municipalidades imponer cobros relacionados con el tiempo de vigencia de la autorización o por realizar acciones de fiscalización posteriores a la autorización.
- Cobros por Características del Anuncio: Las municipalidades no deben incluir el número de caras del anuncio publicitario como un concepto adicional para el cobro del procedimiento de autorización.
- Límites de Cobro: Los cobros no pueden exceder 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), a menos que estén autorizados específicamente por el Ministerio de Economía y Finanzas.
- Contenido del Anuncio: Las autorizaciones no deben estar condicionadas al contenido específico del anuncio publicitario.
- Publicidad Móvil: Se elimina la exigencia de trámite de autorización para realizar publicidad móvil mediante vehículos.
- Plazos de Procedimiento: Las autoridades locales deben resolver los procedimientos de autorización en un plazo máximo de 30 días, y estos están sujetos a silencio administrativo positivo, lo cual implica que en caso de no respuesta, la solicitud se considera aprobada.
- Cumplimiento de Formalidades Legales: Se requiere que las municipalidades cumplan con las formalidades legales vigentes para la regulación de los procedimientos de autorización.
- Requisitos Documentales: Las municipalidades no deben exigir documentación o información que se encuentre prohibida por la normativa o que no sea indispensable de manera razonable.
LEA TAMBIEN: Telefónica del Perú: pedimos que las plataformas digitales “por lo menos paguen algo”
Te puede interesar leer:
Empresas podrían defenderse con “hechos no ciertos” en procesos sancionatorios
¿Jueces pueden exigir el tipo de vestimenta a las partes durante un juicio?
Notarios esperan volver a ser parte de procesos de licitaciones