El privadas formales de diez y más trabajadores del mostró un crecimiento de 1% en febrero del presente año, producto del desenvolvimiento positivo de la mayoría de las ramas de actividad económica con excepción de industria manufacturera, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con este resultado se registraron 63 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo anualizado marzo 2014 – febrero 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.7%.

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (2.6%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.3%).

[ ]

La variación del empleo en la rama de servicios se debió, principalmente, a la mayor contratación de trabajadores en las subramas de enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles.

En la subrama de enseñanza, la mayor demanda de los servicios tanto en las instituciones educativas de nivel básico (primaria y secundaria) como superior (técnica y universitaria), explicó el ingreso de docentes, personal administrativo, de recursos humanos y de limpieza.

Mientras que, en la subrama servicios sociales y comunales, como consecuencia del incremento de las actividades hospitalarias, se requirieron médicos, personal de enfermería y secretarias de piso.

Asimismo, debido a la mayor demanda de los servicios de limpieza pública ingresaron operarios de limpieza, barrido y recolección de desperdicios.

Además, el aumento de los servicios de exhibición de películas por mayor afluencia de público, justificó la contratación de personal de taquilla, proyección, confitería y boletería.

En tanto, en la subrama establecimientos financieros, el aumento de los servicios de banca en cuentas de ahorro, solicitudes de créditos, originó el ingreso de personal de atención al cliente, riesgo y crédito, asesores de créditos, promotores y analistas en las entidades financieras.

También, por el aumento de los servicios de financiamiento de planes de seguros, se contrataron ajustadores, promotores y asesores de ventas de seguros.

Finalmente, en la subrama restaurantes y hoteles, el incremento de los servicios en restaurantes, bares y cantinas, así como en hoteles, campamentos y otros hospedajes temporales, motivó la contratación de cocineros, anfitriones, personal de seguridad y de mantenimiento, administradores, supervisores, valets parking y cajeros.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones la variación positiva del empleo se debió a la mayor demanda de los servicios de telecomunicaciones, por lo que se requirieron asesores comerciales, personal de atención al cliente y analistas.

Del mismo modo, en las empresas de transporte de carga y de pasajeros se contrataron conductores profesionales, estibadores, operarios y mecánicos de mantenimiento. Además, el aumento de los servicios de mensajería ocasionó el ingreso de mensajeros y distribuidores de encomiendas, paquetes y documentos.