Los proyectos regionales de telecomunicaciones han sufrido retrasos por dificultades con empresas eléctricas públicas y privadas, apuntó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.
“Todos los proyectos regionales han tenido demoras y adendas por negativas de las redes eléctricas en conectarse por más variadas razones”, señaló durante su ponencia en la CADE Digital 2020.
Según la funcionaria, uno de los errores de su cartera fue suponer que estos proyectos se iban a colgar en las redes regionales de electricidad.
“Estas no aceptaron y se fueron a mandatos del regulador, y los plazos de Proinversión se desfasaron”, apuntó.
“El regulador se demora entre nueve meses y un año en emitir un mandato, en ese plazo, todos los plazos de proyectos regionales se desfasaron”, añadió.
Nakagawa propone trabajar una oferta básica de eléctricas, con acuerdos en condiciones técnicas y legales, peor dejando las económicas para después.
“Esto te va a permitir entrar y que yo sepa que estás cumpliendo las condiciones técnicas que necesito para garantizar impecabilidad de red eléctrica y vamos avanzando tiempo”, anotó.
Por otro lado, la viceministra llamó la atención sobre las empresas designadas para trabajar los mencionados proyectos.
“Cualquier decisión tiene que ir hacia empresas que tengan como core business el negocio de las telecomunicaciones”, indicó.
“Detectamos en proyectos regionales que cuando haces un concurso y traes empresas constructoras, tienes un problema porque no saben manejar una red de telecomunciaciones. La pueden construir, pero la tienen que manejar por 10 años”, puntualizó Nakagawa.