LAP ha indicado en una comunicación que están analizando las próximas acciones que adoptarán de acuerdo a lo que establece el contrato de concesión. (Foto: GEC)
LAP ha indicado en una comunicación que están analizando las próximas acciones que adoptarán de acuerdo a lo que establece el contrato de concesión. (Foto: GEC)

Lima Airport Partnerts (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez informó que han recibido la notificación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el que se declara improcedente la solicitud de modificación del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario con el que se postergaba su ampliación hasta el 2035.

En mayo de este año el MTC rechazó en primera instancia el pedido de LAP debido a que la modificación del plan de desarrollo del aeropuerto no podía modificar las condiciones del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Ahora, tras un pedido de reconsideración, el MTC ha reconfirmado su posición, denegando el pedido del concesionario.

LAP ha indicado en una comunicación que están analizando las próximas acciones que adoptarán de acuerdo a lo que establece el contrato de concesión.

Por su parte, los gremios y usuarios que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han respaldado la decisión del MTC.

Tras esta decisión, se conoció que los representante de LAP y la embajada de Alemania se están reuniendo con el ministro de Economía, Pedro Francke, -según el Portal de Transparencia- para expresarles su preocupación.

Controversia por el cambio

Conforme al contrato de concesión vigente, LAP está obligado a dejar de operar el terminal actual y entregar un único nuevo terminal de gran tamaño a inicios del año 2025, para atender a los 35 millones de pasajeros.

Sin embargo, en la propuesta de LAP se argumentó que por la pandemia del COVID las proyecciones de tráfico aéreo se vieron modificados, por lo que presentaron de inmediato - en diciembre del 2020- la propuesta para modificar el Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario.

En dicha iniciativa indicaban que el nuevo terminal iba a ser más pequeño del previsto y planteaba al MTC el uso del actual terminal aéreo.

El gremio de usuario detalla que hay constantes pedidos de las aerolíneas para que se les autorice operar más vuelos -a niveles pre-pandemia-, los cuales hoy vienen siendo rechazados por la falta de capacidad del terminal actual.

“La propuesta de LAP tampoco representaría algún beneficio técnico o adicional para los usuarios del aeropuerto (pasajeros, aerolíneas y otras empresas que prestan servicios)”, detallan en un comunicado.

Las etapas de LAP

En la propuesta de LAP el nuevo terminal se entregaría en el año 2025 y contará con un área de más de 160,000 metros cuadrados, no con los 190,000 metros cuadrados que se plantea en el contrato.

Lo que añaden, como se indica líneas arriba, es el uso del terminal existente -no contemplado en el contrato- con el que sumaría 90,000 metros cuadrados adicionales.

Posteriormente, acorde con el Plan Maestro presentado por LAP, se llevarán cabo nuevas ampliaciones que se iniciarán en los años 2028 y 2035, que permitirán al nuevo terminal expandirlo a un área total estimada de 310,000 metros cuadrados, según detalla.

Cabe indicar que el Plan Maestra tiene previsto ser revisado luego de la entrega del nuevo terminal para los nuevos ajustes que sean necesarios. En este caso el pedido se realiza sobre la ampliación en marcha.