Ante la proximidad del fenómeno El Niño, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ha pedido a Telefónica que adelante para diciembre de este año la instalación de 130 antenas que estaban programadas para marzo del 2016 en las regiones de Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, Piura y Tumbes.
El titular del MTC, José Gallardo, agregó que también otras 74 antenas se instalarían en el primer trimestre del 2016, pero inicialmente estaban previstas para marzo del 2017.
Señaló que el objetivo de la instalación de antenas, es mejorar la cobertura y la calidad del servicio en telefonía móvil, beneficiando a los usuarios.
"Sin las antenas y la fibra óptica no puedes tener un desarrollo completo en la educación, salud, seguridad o la diversificación productiva. Los servicios públicos de telecomunicaciones son de interés nacional y necesidad pública, constituyéndose como base fundamental para la integración de los peruanos y el desarrollo social y económico del país", refirió.
"En el país son 12,000 antenas existentes y más de 14,000 las que faltan, ello debido a la resistencia a creer que no son dañinas para la salud, cuando la radiación de las antenas está dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud e instituciones competentes", agregó.
Asimismo, resaltó la agilización en la instalación de antenas con el Procedimiento Simplificado, buscando reducir los trámites sin descuidar su fiscalización por el MTC y municipalidades, para cubrir el déficit existente. Dicha simplificación irá en paralelo a la supervisión y mediciones por los equipos técnicos para fiscalizar el cumplimiento de las normas.
"En la medida que hayan mediciones certificadas por técnicos del MTC, quienes irán a diversos sitios fiscalizando y haciendo constantes supervisiones, la población estará más tranquila y el problema de la cantidad de antenas se irá resolviendo gradualmente", afirmó.