Nosotros lo que tenemos en el es una concesión autosostenible por 30 años que empezó en el primer trimestre del año 2001 y que nos debe traer inversiones por un monto de US$ 1.061 millones, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

En esa línea, dijo que algunas inversiones son obligatorias como la segunda pista de aterrizaje, la construcción de un terminal central y una plataforma nueva de aviones.

"En el año 2016, sí hay una inversión en centros comerciales y fases de ingeniería (…) Lo que el concesionario le ha explicado al regulador es que para el próximo año también se espera las fases de estudios de ingeniería para empezar con las obras en el año 2018. Una vez terminada la segunda pista se usará un año para recuperar la pista existente actualmente (la primera)", detalló.

Por parte del terminal central, el titular del explicó que luego de afinar la ingeniería y hacer algunas adquisiciones, se empezará con su fase de construcción, también en el 2018.

PendientesSin embargo, para poder iniciar las obras, es necesario contar con el terrenos disponible. Según Gallardo Ku, por ahora estamos sujetos a la adenda 6 que lo que dice es que el 31 de diciembre de este años se deberían entregar la totalidad de terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto.

"Estos deben estar saneados e interpretamos libres de toda servidumbre, afectación, interferencias, entregarlos en condiciones adecuadas a la empresa concesionada. ¿Cómo vamos con la expropiación de terrenos y liberación de las áreas? La foto global es muy buena", mencionó.

Destacó que en el año 2011 había una cantidad importante de asentamientos humanos en la zona, sin embargo, a la fecha se tiene un área libre casi en su totalidad.