El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, anunció la aprobación de una nueva norma legal para el despliegue de la tecnología 5G en teléfonos móviles en el Perú.
“Se aprobó un Decreto Legislativo que permite la asignación de la frecuencia de la tecnología 5G para teléfonos móviles y superiores. Tenemos todavía pendiente la asignación de la subasta de 5G. Hay empresas que operan [en 5G], pero en frecuencias bajas. En la mayoría de los países la usan principiante en frecuencia más alta de 3.5 gigahertz”, precisó el ministro durante la conferencia luego del Consejo de Ministros.
Pérez Reyes explicó que, actualmente, operadores como Claro, Telefónica y Entel brindan parcialmente este servicio, a partir de que obtuvieron sus licencias hace varios años, pero en el marco de ofrecer otros servicios.
“Lo usan parcialmente, pero sus licencias vencen en pocos años. Así, no tienen incentivos para invertir en esta tecnología [5G], ya que no tienen licencias habilitadas. La norma plantea un mecanismo de convocatoria, primero, de reordenamiento y, en paralelo, de asignación de esta frecuencia”, anotó.
En este sentido, el ministro afirmó que, en el primer semestre del 2025, ya se tendrá asignada la frecuencia de 5G a los cuatro operadores de telefonía móviles en el país, los cuales “ya han expresado su interés”.
“Se establecerán condiciones de asignación que estarán vinculadas a compromisos de inversión, en principio, en materia de 4G. Ellos van a pagar compromisos con obligaciones [mediante la cobertura] de servicios 4G por toda la Panamericana norte, sur y las principales vías nacionales. Hoy hay un 4G, pero no de forma continúa. Se identificarán esos ‘huecos’ y se les pedirá que pongan cobertura y también en la infraestructura asociada a los Juegos Panamericanos”, precisó el funcionario.
Infraestructura de Juegos Panamericanos
El ministro Pérez Reyes indicó que se está buscando dinamizar el sector telecomunicaciones y que, el próximo año, debería empezar a reflejarse completando los niveles de cobertura 4G a nivel de las principales vías del país. Posteriormente, el foco estará en desplegar la cobertura 5G hasta llegar a las infraestructuras relacionadas a los Juegos Panamericanos de 2027.
“Luego de la cobertura 4G de las principales carreteras, [se tendrá] el despliegue del 5G de forma sucesiva hasta llegar a los Juegos Panamericanos, teniendo instalada redes en toda la infraestructura deportiva, ateniendo las necesidades de equipos y de conectividad”, comentó.
El ministro destacó que la red 5G resulta útil para atender escenarios de aglomeraciones. Con ello, afirmó que los estadios de la capital contará con esta cobertura.
“Habrá conectividad [5G] en el Estadio Nacional, Monumental, el de Alianza Lima y en otros principales estadios [en el país]. Primero en Lima y, luego, en otras ciudades, haciendo que la sensación de conectividad sea mucho mejor que la de hoy”, apuntó.
Las implicancias
Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, recordó, en primer lugar, que las bandas funcionan como carriles y tienen características particulares, tratándose principalmente de su capacidad de distancia y de ancho de banda.
“Por ejemplo, para el 5G se requieren de bandas de 100 megahercios (MHz), aunque el estándar internacional menciona un 80 MHz. En el caso del 4G, el estándar es entre 20 MHz y 40 MHz, con una media de 30 MHz. Esto responde a que suele decirse 15 MHz más 15 MHz de subida y bajada, respectivamente”, comentó.
En general, Huamán saludó que esta asignación de la banda 5G se realice mediante un mecanismo especial. Explicó que el siguiente paso al anuncio del ministro es que se recojan las posiciones de los operadores. Así, se tendrá que realizar, en este orden, un informe técnico (sobre lo que se necesita), uno económico (lo que dice el mercado) y otro jurídico (de la base legal).
“El decreto legislativo señala que se instruya al MTC para crear un mecanismo especial”, mencionó. Añadió que el límite del primer semestre del próximo año es factible, dado que anteriormente se han publicado ciertas normativas a modo de “preparar la cancha” para el despliegue del 5G.
También indicó que es positivo el anuncio de que, primero, se realizará un reordenamiento para, luego, la asignación, dado que la banda que se usará para el 5G no se encuentra libre en su totalidad.
“El reordenamiento se debe dar porque la banda hoy esta siendo utilizada. Hay un tema de herencia, es decir, los operadores están usándolo, pero son los mismos que están interesados en la subasta de bandas”, precisó.
Sobre este punto de la subasta, Huamán saludó que se haya hablado sobre compromisos de inversiones que completen la cobertura de redes de 4G a modo de compensación. Sin embargo, observó la valorización que finalmente se otorgue por la asignación de la banda en el marco de estas negociaciones.
El director ejecutivo de DN Consultores indicó que el valor de referencia que usa Proinversión es de alrededor de US$ 759 millones. Pero un estudio realizado por su agencia estima que este valor está 3.4 veces por encima del promedio entre países de la región.
“El MTC debe ser bastante cuidadoso sobre valorización de la banda de 3.5 GHz, que es donde va a pasar la red 5G”. comentó.
Por último, explicó que la implementación de la red 5G implicará la instalación de un mayor número de microceldas, que funcionarán como transmisores de esta red con tamaños significativamente menores a los que se observan en la actualidad con las antenas, estaciones bases, entre otros.
“Estas se colocarán en las estaciones del transporte público, en las tapas de Sedapal, poste eléctrico, todo mobiliario urbano. Estas bandas [del 5G] no llegan muy lejos, pero su frecuencia es muy alta. Por eso se requerirá un mayor número”, precisó.