Uno de los focos del viaje de Dina Boluarte, presidenta de la República, y su comitiva, a China fue atraer la llegada de más inversiones de este país asiático al Perú. Frente a ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) expuso ante la prensa, ya en Lima, un punto en particular: la promoción de la electromovilidad.
“Un tema importante para el sector es la mejora del transporte urbano. Tenemos a cargo a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y el tema del ordenamiento urbano, particularmente en Lima, pero también fuera de Lima. En el caso de la capital, uno de los temas está vinculado a la obsolescencia del parque automotriz”, resaltó.
El ministro recordó que recientemente se dio luz verde a la posibilidad de que combis y custers de 35 años de antigüedad transiten aún en Lima por tres años, esto para -en este periodo- ir ordenando el transporte urbano y migrar, en parte, a la electromovilidad. Cabe mencionar que esta decisión, la de ampliar el plazo, fue cuestionada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Pero, en este contexto -con la ampliación de plazos-, están por llegar al límite de tiempo 4,500 vehículos y en el siguiente año se sumarán otros 6,000. “En dos años deberían ser 10,000 vehículos retirados y chatarreados”, remarcó. Para ello, mencionó que se está trabajando en el reglamento de chatarreo.
Pero, aún con un bono de chatarreo en la mira, ¿cómo incentivar la compra de vehículos eléctricos para el transporte público y taxis?
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Financiamiento
Pérez Reyes mencionó que en el reciente viaje a China, se buscó conseguir financiamiento de este Gobierno asiático para los planes de electromovilidad. Es más, recordó que en dicho viaje, por ejemplo, visitaron la empresa BYD, que produce autos eléctricos.
¿Cuál es el planteamiento? Que con el financiamiento se pueda incentivar -con préstamos- la importación de vehículos eléctricos para transporte público y taxis, sumado a que el bono de chatarreo serviría como cuota inicial para quienes lo quieran adquirir.
Como ejemplo, mencionó que un taxista gasta unos S/ 70.76 de gasolina diarios, pero con un vehículo eléctrico el gasto sería de S/ 15.84. Con ello, la diferencia, se ahorraría en una cuenta, lo que permitiría costear el activo en dos años. A esto se añadiría un bono de chatarreo de US$ 1,000. Así como este, también se espera el mismo mecanismo para los buses (ahorro + bono).
“Es un primer paquete de financiamiento, estamos buscando US$ 300 millones. Este financiamiento probablemente sea por 10 años. El Gobierno chino ha mostrado interés. (¿Cómo se colocaría?) Llegaría vía Cofide, como banca de segundo piso, para instituciones financieras”, remarcó.
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Exoneración de IGV e ISC
En otro momento, el ministro Pérez Reyes recordó que en la Comisión de Economía del Congreso de la República se aprobó un proyecto que exoneraba del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a todos los vehículos eléctricos.
Si bien se mostró a favor de la propuesta, mencionó que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) preparan un texto para que se pueda sumar y que acote el beneficio tributario solo a vehículos eléctricos destinados al transporte público y taxis.
“El Congreso tiene una propuesta aprobada en la Comisión de Economía para todos los vehículos (eléctricos). Creemos que se debería acotar la propuesta a buses y taxis orientados al servicio público. Los vehículos particulares eléctricos que llegan al Perú son de alta gama. La idea es que no se dé (exoneraciones) para ellos. Nosotros estamos trabajando en una modificación”, explicó.
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Electrolineras
En la intención de tener más vehículos eléctricos, es necesario también diseñar una estrategia para tener electrolineras (puntos de carga). La idea del MTC apunta a la Petrored, la red de grifos de Petroperú (no son de su propiedad, pero están afiliadas a la Red de Estaciones de la petrolera estatal).
“La idea es hacer un modelo con dos o tres grifos en cada distrito de Lima. Si otras marcas como Primax desean hacerlo, en buena hora. La idea es ‘abrir la cancha’. Queremos crear un financiamiento para mitigar el riesgo inicial. Vamos a tener que financiar una parte de la operación ayudando hasta que aparezca la demanda”, explicó.
Ya Gestión ha informado que actualmente en Perú existen alrededor de 50 puntos de carga para estos vehículos. El problema es que solo cinco pueden ser considerados electrolineras, el tipo de centro de abastecimiento con corriente continua necesaria para promocionar los autos eléctricos.
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Concesiones de rutas
“Este es un proceso que queremos aprovechar para que no solamente se financien vehículos de transporte público, sino también haya concesionamiento de rutas”, dijo el ministro del sector.
Pérez Reyes recordó que como parte de la reciente aprobación de las facultades legislativas delegadas, se modificará normativa vinculada a la ATU, a través de un Decreto Legislativo que está próximo a ser publicado.
“Va a dar el marco para establecer una suerte de concesiones. En realidad, son permisos de operación de plazos de 10 años. Cuando no sea rentable, se financiará la parte de operación. La idea es que este proceso de cooperación (con China), de (bono de) chatarreo, se asocie a rutas y haya formalización”, finalizó.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
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