Las obras para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez continúan realizándose y el retraso producido por la pandemia del COVID-19 generaría que esté listo en el año 2024, indicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.
“La torre de control ya se encuentra en el sexto piso. Las pistas de conexión y están construyendo aprovechando que no hay mucha cantidad de vuelos”, dijo durante la sesión virtual de la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19.
Agregó que en octubre se completarán los rellenos de la segunda pista y proyecta que esté concluida el próximo año para darle mantenimiento a la primera pista. “Mientras se empieza a construir el terminal que va a estar al medio de las dos pistas y dará pase a la avenida Santa Rosa”, precisó.
“Este nuevo terminal será 3 veces más grande que el actual. Vamos a tener un área más grande y muchas actividades logísticas como el tráfico de carga aérea. Podremos ahora realizar exportaciones por aire”. Precisó que continuarán respetando el cronograma y así entregar la obra en el año 2024.
Del mismo modo, resaltó la importancia de esta ampliación para que Perú pueda ostentar a ser un ‘hub’ en la región. “Tenemos una sana competencia con Chile y Colombia, que quieren ser ‘hub’ también. No podemos demorarnos, sino correr”, resaltó.
Chinchero
Con relación a las obras para el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, Estremadoyro manifestó que, terminando la licitación de la pista, retomarán obras el próximo año con el apoyo del gobierno coreano.
“En el 2024 debe estar trasladado el (aeropuerto) Velasco Astete hacia el de Chinchero. Así evitamos ese peligro constante de Cusco, de que los aviones entren y salgan en una ciudad pegada del aeropuerto. Muy pronto tendrá avance físico”, informó.