La morosidad aumentó sobre todo en Amazonas, Ica y Lima.
La morosidad aumentó sobre todo en Amazonas, Ica y Lima.

Las regiones donde se registró el mayor incremento interanual de la morosidad en julio son Amazonas, Ica y Lima, según el primer Informe de Morosidad 2020, elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

De acuerdo con las cifras recogidas en julio, tras el levantamiento de la cuarentena, la deuda morosa en Amazonas, Ica y Lima aumentó en 36%, 21% y 18%, respectivamente, frente al mismo mes del año anterior.

Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax, sostuvo que “Amazonas tiene la mayor variación de su deuda morosa a julio 2020, frente al mismo mes del año anterior (36%) y un incremento de 10% en el número de morosos. Asimismo, Lima incrementó su deuda morosa en 18% anual, con solo un crecimiento de 1% en su cantidad de morosos. En general, el ticket promedio de los morosos ha incrementado con respecto al año anterior”.

Por su parte, Javier Salinas, director de Emprende UP, indicó que “Cajamarca (S/ 655 millones) y Tacna (S/ 423 millones) completan el top 5 de regiones que aceleraron más rápido su nivel de morosidad, con incrementos de deuda morosa (pagos atrasados por más de 30 días) de 15% y 11%, respectivamente”.

Sin embargo, las regiones con mayor deuda total morosa son Lima (S/ 15,784 millones), Arequipa (S/ 2,470 millones) y Lambayeque (S/ 1,542 millones). En tanto, las regiones con mayor número de personas morosas son Lima (2.9 millones de morosos), Piura (517 mil morosos) y La Libertad (513 mil morosos).

Asimismo, con respecto a los departamentos con mayor mora sobre el número de habitantes, Arequipa encabeza este listado, con S/ 2,220 por persona morosa, lo que evidencia un ligero incremento de 0.4% anual. Lima ocupa el segundo lugar en este indicador, pero tiene un incremento del 13.4% con respecto al año anterior.

A nivel nacional

A julio del 2020, luego del primer mes de cuarentena focalizada, la deuda morosa se mantuvo en S/ 32,506 millones, un monto similar al del periodo previo de confinamiento del COVID-19. Esto se debe principalmente a la aplicación de reprogramaciones facultadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el sector financiero.

Equifax engloba la data que el sistema financiero reporta a la SBS, los protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con SUNAT, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp.

El Informe de Morosidad se publicará con una frecuencia trimestral y en cada entrega ahondará en diferentes variables y se actualizará el impacto del COVID-19 en la morosidad.