La Contraloría General identificó 19 situaciones adversas en seis actividades de mantenimiento ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Ilo, en la región Moquegua. Dichas inversiones se destinaron a mejorar las losas deportivas y parques de la jurisdicción con un costo total de S/ 2′672,287.
Entre los principales problemas se encuentran los trabajos realizados en la losa deportiva San Gerónimo, con un presupuesto de S/ 514,433, donde se incumplió con demoler los paños dañados de ese espacio y sobre ella se vació una nueva losa de concreto de 10 centímetros de espesor.
En la visita, los auditores observaron fisuras prematuras en la nueva losa de concreto y fisuras visibles aun cuando habían sido resanadas. También se encontraron deficiencias en los servicios de soldadura y pintado del cerco perimétrico, además el cuaderno de mantenimiento no tenía registros actualizados.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública: Los S/ 542 millones que ponen al gobierno nacional “en rojo”
En el parque y losa deportiva César Vallejo del UPIS Miramar, con una inversión de S/ 438,599, se detectaron deficiencias en el resane de la superficie de concreto de la losa deportiva; asimismo, se utilizó pintura decorativa de interiores para la estructura deportiva, que según las especificaciones técnicas debió ser pintura esterinada, que ofrece mayor resistencia al desgaste.
Del mismo modo, se alertó el retraso en la instalación del grass sintético y el piso de cerámica de la rotonda principal, lo que podría generar penalidad por incumplimiento del plazo de parte de los proveedores.
Por su parte, en la losa deportiva Alto Chiribaya, con una inversión de S/ 364,050 y cuyos trabajos culminaron el 9 de mayo pasado, se reportaron servicios inconclusos de pintado, mantenimiento inadecuado de estructuras metálicas, trabajos de soldadura deficiente en malla galvanizada y ejecución de menores metrados en el resane de la losa, encontrándose áreas deterioradas que requieren atención.
En la losa deportiva Cobre Sur, con un presupuesto de S/ 496,497, se alertó de la presencia de paños desnivelados, pintado deficiente de graderías y retrasos en la instalación de la estructura metálica del cerco perimétrico, lo que podría derivar en penalidades que no fueron advertidas por la entidad.
LEA TAMBIÉN: Contraloría alerta riesgo de retraso en construcción de nuevo Hospital de Ventanilla
En la plaza José Olaya de la Urb. Villa del Mar, con un costo de S/ 350,082, se advirtieron deficiencias en el resane de caminerías, en la aplicación de junta microporosa, en el tarrajeado de sardineles, en el mantenimiento y pintado de pérgolas y bancas. Estos problemas podrían generar ampliaciones de plazo y penalidades que no fueron aplicadas por la entidad al proveedor.
Finalmente, en el mantenimiento de la plaza principal del P.J. San Gerónimo, con una inversión de S/ 508,622, se registró modificaciones a la ficha técnica sin dejar constancia en el cuaderno de mantenimiento, adicionalmente dicho documento se encontraba desactualizado, sin firmas ni sellos del inspector y con datos inconsistentes respecto a la fecha de inicio de la actividad.
Los seis informes de Hito de Control han sido comunicados al alcalde provincial de Ilo para que tome las acciones pertinentes. Estos documentos están disponibles al público en el Buscador de Informes de Control.