Moody’s Investors Service proyectó este viernes que el déficit fiscal del Perú podría ampliarse en casi dos puntos porcentuales a 4% del producto bruto interno (PBI) en el 2020, debido al impacto de la propagación del coronavirus Covid-19 en el país.
El anterior pronóstico de la agencia de calificación crediticia era de 2%", recordaron en un informe los analistas de Moody’s, liderados por Jaime Reusche.
La respuesta fiscal del Perú al nuevo coronavirus reducirá los riesgos a la baja para el crecimiento económico del país, dijo Moody’s. “Es probable que las medidas totalicen 0.5% -0.7% del PBI”, anotaron los analistas.
El deterioro de las perspectivas económicas mundiales agravará el impacto en la actividad económica este año. Sin embargo, una serie de medidas fiscales anunciadas por las autoridades suavizarán el impacto negativo a nivel nacional, señala el informe.
El aislamiento social en todo el Perú “paralizará el consumo y la inversión, paralizando la demanda interna y provocando una contracción de la actividad económica durante la cuarentena”, agregaron.
El Banco Central de Reserva informó a inicios de marzo que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se ubicó en 2% del PBI a febrero, desde el déficit de 1.7% del PBI a enero del 2020.
Panorama
Para Moody’s, es poco probable que el Gobierno peruano extienda la cuarentena más allá de finales de marzo porque el cumplimiento de las restricciones a la circulación de personas ha sido generalizado hasta ahora.
Sin embargo, es probable que las fronteras permanezcan cerradas, perjudicando el turismo y comercio internacional. El contagio podría verse reducido, pero no estar completamente contenido una vez levantada la cuarentena, lo que perjudica aún más la confianza y sentimiento económico.
Fuera del país, la demanda mundial se está derrumbando y es probable que los socios comerciales clave del Perú, entre ellos China y EE.UU., experimenten desaceleraciones económicas, especialmente en la primera mitad del año.
Como resultado, la economía peruana tendrá dificultades para crecer este año. Antes del brote del coronavirus, Moody’s proyectaba que el PBI real de Perú se expandiría un 3%. En el informe, la agencia no brindó una actualización de esta proyección.