La agencia calificadora Moody’s Ratings mejoró la perspectiva del Perú de negativo a estable y mantuvo la calificación crediticias en Baa1 en las deudas en moneda extranjera y moneda local, informó este viernes 20 de septiembre en un comunicado.
¿A qué respondió esta mejora? Moody’s informó que esta actualización responde a que la ejecución de políticas públicas mitigó las preocupaciones sobre la institucionalidad del país y que, eventualmente, afectó en su momento la gobernabilidad. Añadieron que una relación “más constructiva” entre el Congreso de la República y Ejecutivo impulsaría la mejora de la economía peruana ante la desconfianza generada anteriormente.
“El cambio de perspectiva a estable refleja nuestra evaluación de que la adopción de reformas políticas alivia las preocupaciones de mediano plazo sobre la estabilidad institucional que podrían haber pesado de manera duradera sobre la gobernabilidad. Un entorno político más estable ayudará a restablecer un equilibrio de poder más constructivo entre el Ejecutivo y el Congreso de la República ayudará a la economía a superar un grave shock de confianza”, detallaron en el documento.
Aún con calificación Baa1: Perú sigue con grado de inversión
Sobre la confirmación de la calificación Baa1, señalaron que esta sigue sustentada significativamente en la alta fortaleza fiscal y su capacidad de respuesta ante shocks temporales.
“La afirmación de la calificación Baa1 refleja nuestra opinión de que la calidad crediticia soberana sigue anclada en su alta fortaleza fiscal, sus amplios amortiguadores para hacer frente a shocks y su sólida capacidad de formulación de políticas para garantizar la estabilidad macroeconómica, pese a los desafíos de gobernanza”, precisaron.
También resaltaron la fortaleza macroeconómica del país que equilibra un panorama que agrupa ser una economía grande, bajos niveles de riqueza y crecimientos moderados. “Nuestra afirmación de la calificación también refleja la alta susceptibilidad del Perú al riesgo de eventos como resultado de conflictos políticos y sociales persistentes que obstaculizan las perspectivas de crecimiento de la economía”, complementaron.
Pronunciamiento del MEF
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó que esta mejora de la perspectiva de calificación crediticia “es un claro reconocimiento al firme compromiso del Gobierno del Perú con la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”.
Precisando que entre las reformas políticas implementadas en bien del país está el retorno a la bicameralidad del Congreso y la reelección de congresistas, también comentó que “la calificación de Perú es la segunda mejor de la región”.
“Este avance en las mejoras de las condiciones políticas es el resultado del trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo, cuyo propósito es consolidar la gobernabilidad que se traduzca en una mejora en la calidad de vida de todos los peruanos”, complementó el titular del MEF, José Arista.