A puertas de finalizar las campañas navideñas, las entidades microfinancieras empiezan a preparase para sus campañas escolares. Según Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, y Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, sus entidades proyectan desembolsar S/ 1,000 millones y S/ 50 millones, respectivamente, siendo montos equiparables a los que se ofrecían en el 2019 (año prepandemia).
“Las mypes vienen motivadas luego de una buena campaña navideña, en donde ya se está cerca de la meta de desembolsos de la caja (S/ 1,700 millones) debido a la buena actividad comercial. En la campaña escolar esperamos que esto continue, asumiendo que la vuelta a clases se dará según lo previsto”, señaló Dongo.
En el mismo sentido, Siancas mencionó que lo ocurrido en la campaña navideña incentivaría a las microempresas a mantener confianza para invertir en el 2022. “El tema de reinicio de clases presenciales y avance en el tema sanitario, hace que las mypes estén motivadas a continuar con sus operaciones. Esperemos que no haya algún hecho que pueda impactar en sus expectativas (de las mypes)”, manifestó.
Caja Arequipa
El gerente central de Negocios de Caja Arequipa, señaló que la campaña escolar “de vuelta al cole” daría inicio en la quincena de febrero y terminaría en la quincena de abril. Esta estaría enfocada principalmente en las mypes (70%), y en particular las guiadas al comercio de mercadería escolar o artículos relacionados, en donde se incluyen también los tecnológicos (celulares, computadoras, tablets, etc).
“Además de los créditos a mypes, hay una fracción importante que se dirige al crédito de consumo, el cual estaría destinado a la compra de útiles o artefactos tecnológicos”, indicó.
El ticket promedio en Caja Arequipa para la campaña sería de S/ 10,000 en el caso de mypes y de S/ 8,000 en consumo, siendo los mismos niveles que en el 2019. “Los créditos irían desde S/ 500 y se aumentaría de acuerdo a la capacidad de pago”, manifestó.
En cuanto a los plazos, estos también serían los mismos a los que se ofrecían en el periodo prepandemia. En el caso de las mypes, estos van de 3 hasta 18 meses, mientras que en consumo de 24 a 48 meses.
Las tasas, por su parte, serán menores a las del 2019, pues se espera ofrecer en promedio un interés alrededor del 25% y 26% para las microempresas y de 18% y 19% para la pequeña empresa. Estas condiciones han regido a lo largo del 2021 y se mantendrían en la campaña.
“Antes de la pandemia, las tasas de microcrédito estaban alrededor del 35% y las de pequeña empresa estaban entre 22% y 25%. Hoy todas las instituciones han tenido que ajustar (tener una mayor eficiencia operativa interna para reducir costos) debido a que el cliente se vio impactado por la pandemia”, precisó.
Las condiciones para acceder, en el caso de mypes, tienen como requisito principal la evaluación del negocio (visita a donde se desarrolla sus operaciones) y el observar la dinámica de ingresos del mismo. “No se piden ningún título, garantías o el tener un establecimiento formal, pues puede ser de forma ambulatoria. Puede ser el caso de alguna persona que desempeñe algún tipo de oficio que pueda demostrar, en la práctica, que genera ingresos y puede hacerse cargo del crédito”, señaló.
Caja Sullana
El presidente del directorio de Caja Sullana, señaló que la campaña escolar en Caja Sullana tendrá una vigencia de tres meses y empezará desde el primer día de enero hasta marzo del 2022. “Se espera llegar a picos en los primeros días de febrero, pues los negocios quizá ya tengan una mayor certeza del inicio de clases”, indicó.
El monto promedio, al igual que en Caja Arequipa, será se S/ 10,000, siendo recursos dirigidos principalmente a negocios como librerías, bazares, confección de uniformes, negocios de comida y compra de artefactos tecnológicos.
“Habrá una mayor flexibilidad para la entrega de mayores montos frente a otros años, debido a que las mypes se han visto reactivadas, lo que se refleja en el cumplimiento de sus pagos y su mayor confianza. En la medida que los vayan solicitando y expongan lo que pretenden hacer con los recursos se les dará mayores montos. Se espera colocar un mínimo de 2,000 créditos y atender principalmente a la cartera mypes y consumo de tecnología”, indicó.
Respecto a los plazos, según Siancas, Caja Sullana los ampliaría, pasando a un promedio 12 meses (en campañas previas eran de 6 y 7 meses). “Hay clientes que son recurrentes y que solicitan periodos más amplios, por lo que habría tendencia a otorgarlos. En la práctica estos créditos se pagan en nueve meses, pero habrá espacio para que se evalúe ofrecer más plazos si los necesitan”, indicó.
Por el lado de las tasas, se tendría una tasa mínima de 17% y una máxima de 40% (tasa promedio de 26%). “La tasa mínima que ofreceríamos tiene un nivel interesante dentro del sector, y está por debajo en 3 puntos porcentuales a la que se ofreció en el 2019. Cabe resaltar que finalmente el interés con el que se trabaje depende de la evaluación individual de cada cliente, por lo que si se identifica un buen record de pagos (no interesa la dimensión del monto) podría acceder a las tasas mínimas”, manifestó.
Para acceder a la campaña, en el caso de las mypes que solicitan montos menores a S/ 10,000, se tiene que tener un negocio que ya se encuentre operando, el cual sería sujeto a evaluación, esto con el fin de observar el flujo de ingresos. “No se necesitan registros contables o algún tipo de garantía si el monto es menor”, precisó.
Para solicitar montos mayores a S/ 10,000 ya se empiezan a tomar en cuenta los activos que tiene el negocio. “Esto va de la mano con el tamaño del negocio. Cuando se va creciendo (en referencia a los negocios) se van comprando activos y por consiguiente se piden préstamos mayores, siendo este el caso la exigencia de garantías también es cada vez mayor”, indicó.