En una reciente conferencia, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista -junto al jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López- subrayó la urgencia de modernizar el Tribunal Fiscal (TF).
Arista consideró que “de nada sirve tener una superintendencia muy eficiente, cuando las resoluciones de terminación son reclamadas en el TF y no se puede continuar con el proceso de cobranza”. “Hay cosas que corregir, y por ello es necesaria la modernización”, subrayó.
En buena cuenta, Arista destacó que una Sunat eficiente se ve obstaculizada por retrasos y complicaciones en el TF, especialmente cuando las resoluciones son constantemente apeladas, afectando el proceso de cobranza tributaria. Los expertos consultados por este diario coinciden en un punto: el TF debe acelerar sus tiempos.
LEA TAMBIEN: Sunat pone otra vez en la mira a Netflix para que pague impuestos.
Análisis: ¿se debe modernizar el TF?
Katarzyna Dunin Borkowski, directora de Consultoría Tributaria y Aduanera en PwC, advierte que la función de la Sunat es recaudar y por ende no sorprende que su posición natural sea profisco.
Sin embargo, explica que es un derecho de los contribuyentes el poder reclamar las acotaciones de la Sunat sin pagar, puesto que no en todos los casos la superintendencia tiene la razón, y corresponde a un tercer objetivo resolver las controversias que surjan entre ellos.
Añade que es probable que se deben realizar mejoras en el TF, principalmente orientado a que los procesos duren menos, pero que la calidad profesional de los vocales de dicha entidad es indubitable. Señala que “ser vocal del Tribunal Fiscal, no es fácil, se ingresa por concurso público, y cursando exámenes, que no son nada sencillos”.
LEA TAMBIEN: Superávit comercial acumuló US$ 17,634 mlls. a enero, ¿qué significa?
Jorge Picón Gonzales, socio del estudio jurídico Picón & Asociados, explica que el TF es una instancia esencial en la justicia tributaria. “Coincido con el ministro respecto a la necesidad de una reforma relacionada principalmente con su eficiencia administrativa, y el uso de la tecnología” dijo.
Indica que le resulta claro que el atraso en la resolución de expedientes es una variable importante tanto para el fisco como para el contribuyente.
Picón subraya cómo la adopción de tecnologías avanzadas ha sido un catalizador para mejorar la eficiencia en otros tribunales administrativos. Un ejemplo claro es el tribunal de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), donde la integración de nuevas herramientas tecnológicas ha resultado en una gestión más ágil y efectiva de los casos.
También pone de relieve la importancia de que el TF opere de manera equitativa y justa. Argumenta que es esencial que aplique las normas tributarias de manera balanceada para evitar cualquier percepción de parcialidad o injusticia por parte de los contribuyentes.
Picón concluye que, como resultado de las percepciones de falta de justicia dentro del TF, muchos contribuyentes están dirigiéndose hacia instancias superiores como el Poder Judicial (PJ) y el Tribunal Constitucional (TC) para la resolución de sus controversias tributarias.
LEA TAMBIEN: Déficit fiscal: Perú se alejó en febrero de su meta para este año
Rainer Carrillo, asociado senior en DLA Piper Perú, afirma que el TF, al ser la última instancia administrativa en materia tributaria, enfrenta un retraso alarmante, con casos que tardan, según su análisis, más de cinco años en resolverse, superando con creces los plazos establecidos de 12 y 18 meses. A pesar de la adición de más salas al TF, estas medidas no han sido suficientes para abordar la creciente carga procesal.
Señala una tendencia preocupante en la designación de vocales del tribunal, “con un número significativo de ellos provenientes de la Sunat, la entidad tributaria del país. Esta situación podría reflejar una inclinación política y contribuir a las demoras en las decisiones del TF” dice. La modernización del tribunal es, por tanto, imperativa, considera.
Carrillo coincide con Picón en que la adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, podría revolucionar los procesos administrativos del TF, facilitando una resolución más rápida y eficiente de los casos. Sin embargo, hasta la fecha, el tribunal se ha visto obstaculizado por sistemas obsoletos y la falta de herramientas modernas para la gestión de casos.
LEA TAMBIEN: Sunat irá por grandes patrimonios nacionales y extranjeros para evitar evasión tributaria.
Te puede interesar leer
- Consultorio Tributario: TF Y TC enfrentados respecto de la prescripción tributaria
- MEF hará recorte de gastos irrelevantes en el sector público: “Vamos a podar”
- INEI: Volumen total exportado de bienes creció 13.1% en enero 2024
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, ocupa la posición de redactor en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.