César Peñaranda, Economista de la CCL
Por el bien del país, a la nueva ministra de Economía -María Antonieta Alva- le deseo la mejor de las suertes, pero sugiero que con la mayor rapidez, transparencia y claridad posible, debiera expresar que va a mantener y profundizar el modelo económico aplicado hace casi 30 años en el país. Eso es importante para poder recuperar la confianza de los agentes económicos internos y externos.
Además, hay que tratar de recuperar el ritmo de crecimiento de la inversión pública y privada, la primera demanda reuniones y acercamiento pronto con gobiernos regionales y locales para asegurar que esa inversión evolucione positivamente. Eso puede dar tranquilidad al sector privado para que pueda retomar los proyectos de inversión que están en cartera. Eso puede mejorar las perspectivas de empleo e ingreso y evitar que se incremente la pobreza en el país.
Jorge González, Economista
La nueva ministra de Economía -María Antonieta Alva- tiene dos cualidades, una buena formación académica y una experiencia de más de 5 años en el sector público, lo que le da cierta capacidad para enfrentar los problemas de ese sector.
Uno de los retos que tiene es exigirle al presidente Vizcarra que elimine la incertidumbre provocada por la inestabilidad política e institucional que vivimos. Sin ello, es poco lo que se va a poder hacer. Tiene el reto, además, de administrar el corto plazo, de procurar que la economía alcance un crecimiento de por lo menos 3% del empleo formal urbano, un aumento de por lo menos 2 a 3% del ingreso real de los trabajadores, y un 4% del PBI anual.
Un tema puntual a abordar es que el Ejecutivo estudie mejor la Ley de Promoción Agraria antes de promulgarla, pues no entiendo porqué tiene que bajar el IR o IGV a grandes agroexportadoras, cuando debe impulsar (solo) a pequeñas empresas.
Yolanda Torriani, Presidenta de la CCL
Con la designación del nuevo Gabinete Ministerial, se puede transmitir en corto tiempo un mensaje de tranquilidad respecto a la vigencia del modelo económico que nuestro país tiene desde hace casi 30 años y que ha permitido su crecimiento.
Hacemos votos para que prevalezcan los fundamentos macroeconómicos de un modelo que ha probado ser eficaz porque nos permitió reducir la pobreza, tener una deuda pública por debajo del 30% del producto bruto interno, un porcentaje de reservas internacionales respecto de ese mismo PBI que es el más alto de América Latina.
Es necesario que, en aras de promover un nuevo impulso a la inversión en el país, se busque retomar el dinamismo en la inversión pública, en especial la que se encuentra a cargo de los gobiernos regionales y locales. Con ello, la inversión privada puede también retomar su impulso y no caer.
María Isabel León, Pdta. de la Confiep
Esperamos que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se desempeñe con mucha competencia, eficiencia y tienda los puentes necesarios con el sector privado para continuar trabajando, sobre todo con miras a la aplicación del Plan Nacional de Competitividad y el Plan de Infraestructura que se aprobaron recientemente.
Es una persona joven (tiene 34 años), con casi la misma edad con la que asumió Fernando Zavala la cartera del MEF por primera vez. Está bien preparada, bien formada y tiene muy buena reputación en el cargo desempeñado como directora general del Presupuesto Público. Esperamos que esté a la altura de esta importante cartera ministerial.
Veo con satisfacción que se mantengan los ministros de Comercio Exterior, Édgar Vásquez; de Trabajo, Sylvia Cáceres; de Educación, Flor Pablo, y de Fabiola Muñoz en Ambiente.
Hugo Perea, Economista BBVA
María Antonieta Alva es una muy buena técnica, tiene experiencia en el sector público, ha trabajando en el Ministerio de Economía y Finanzas en una dirección tan sensible como la de presupuesto público. Es una excelente economista.
El equipo económico del Gobierno, con los ministros de Comercio Exterior, Producción y Trabajo se mantiene, lo cual es una muestra de continuidad de la política económica, y ello da tranquilidad al mercado por la predictibilidad que se genera. Eso es muy valorado.
Todo esto asegura que habrá un política de continuidad, sobre todo en la política fiscal con el manejo hacendario, continuando la reducción del déficit fiscal o controlarlo, así como mejorar los ingresos tributarios. En eso ha venido trabajando el MEF en los últimos años y esos lineamientos no van a cambiar. No hay que preocuparse por un cambio en el modelo económico.
Alonso Segura, Extitular del MEF
Esperemos que la cercanía de la ministra de Economía con el presidente de la República, Martín Vizcarra, permita recuperar la rectoría del MEF en materia económica.
La ministra Alva va a tener que dar un salto cuantitativo de responsabilidad. Incluso tendrá que oponerse al presidente de la República en muchos temas.
El MEF tiene un rol que desempeñar en un contexto externo complicado. La economía no va avanzando bien, y sí hay un impacto de la situación política.
La parte de gestión del Gobierno y las propuestas de reformas no han llegado a consolidar una política económica. Probablemente, las prioridades fueron los planes de infraestructura y competitividad.
Me preocupa el Gabinete un poco más que antes. Fuera del MEF, porque en Midis tienes otra vez un político, y en Transportes otra vez el ministro es alguien que no se caracterizó por ser un gran gestor.