Para el año 2024 el presupuesto asignado para inversiones de la Municipalidad Metropolitana de Lima y al Gobierno Regional Metropolitano de Lima alcanza los S/ 133 millones. Sin embargo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que ha solicitado una demanda adicional por S/ 362 millones.
Según dijo, el pedido fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero no han obtenido una respuesta positiva.
“Hemos pedido presupuesto al MEF, pero sorprendentemente la respuesta hasta ahora “ha sido cero”. Entonces, vemos que hay otras regiones del país que reciben más de S/ 1,000 millones, pero son muy pequeñas y su capacidad de ejecución es muy bajo”, dijo el alcalde ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En detalle, el gerente regional del Gobierno Regional Metropolitano de Lima, José Tello, explicó que para el próximo año, la Municipalidad de Lima recibirá S/ 57 millones y el Gobierno Regional Metropolitano de Lima, S/ 76 millones.
En ese sentido, dijo que de asignarse los S/ 133 millones que suman en conjunto, este sería el presupuesto más bajo que se ha recibido entre ambas entidades en los últimos cuatro años.
“Sería la caída más estrepitosa que tendríamos en el presupuesto. Históricamente nosotros hemos manejado una cifra que oscila en los S/ 560 millones en promedio desde el año 2019 hasta la fecha. Eso es lo que hemos recibido de manera conjunta (entre ambas entidades). Este año estamos en caída libre, estamos pasando de S/ 560 millones a S/ 133 millones”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Fitch mantiene calificación del perfil crediticio independiente de la MML
Proyectos de inversión
Tello explicó que la demanda adicional por S/ 362 millones busca destinarse a nueve proyectos de inversión para la Municipalidad de Lima, los cuales demandarán S/ 208 millones.
Entre los proyectos figuran el mejoramiento de la transitabilidad de vehículos y peatones de la Av. Túpac Amaru (Av. Naranjal – Av. Revolución) en el distrito de Comas, el proyecto de reconstrucción turística Plaza Mayor - Cercado de Lima y las mejoras en la Av. Francisco Pizarro - Rímac.
En tanto, precisó que S/ 154 millones se destinarán a 33 proyectos de inversión del Gobierno Regional Metropolitano, entre los que figura el Puente Tumi, ubicado en centro poblado Santa María de Huachipa (Chosica) y la creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el pasaje San Francisco de Asis (Ancón).
En este punto, el funcionario dijo que 17 de estos 33 proyectos son muros de contención, los cuales buscan proteger a la población ante las lluvias previstas por el fenómeno de El Niño.
“Cuando hay lluvias y desprendimientos en los cerros; o si hubiese un sismo de alta magnitud, los muros de contención salvarán vidas. No tener muros de contención es algo que sin lugar a dudas genera desastres“, refirió.
Cifra y datos
- La brecha de infraestructura en Lima Metropolitana al año 2040 asciende a S/ 327 millones.
- Lima Metropolitana tiene un PBI de S/ 202,335 millones y una población de 11.3 millones de habitantes.