Tomando como telón de fondo que desde el Ejecutivo se apunta a la universalización de los servicios de salud y dotar de seguro médico al 100% de la población al 2021, ¿cómo es la situación de los establecimientos de salud?
El último 23 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico Indicadores de Brechas de Infraestructura y Equipamiento del Sector Salud, mediante el cual se actualizaron los valores de las brechas en ese sector.
Así, el reporte revela -por ejemplo- que a enero de 2020, del total de establecimientos de salud de primer nivel de atención (que implica puestos de salud, postas de salud, centros de salud y centros médicos), el 77.8% (6,785 de 8,723) presenta una capacidad instalada inadecuada expresada en la precariedad de la infraestructura, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente.
En el caso de EsSalud, el Minsa ha identificado 242 establecimientos de salud del primer nivel de atención con capacidad instaladas inadecuada, lo que representa el 84% del total es estos establecimiento de salud, siendo las redes de Junín, La Libertad y Piura las que cuentan con mayor cantidad de centros asistenciales inadecuados.
En el caso de los hospitales del sector salud, un poco más de la mitad (51%) presenta brecha de infraestructura que no permite que las prestaciones de servicio de salud se realicen en óptimas condiciones.
Así, el reporte del Minsa señala que los departamentos con indicadores de brecha más alto son Áncash (83%), Lima (76%), Tumbes (67%), Ucayali (67%), Apurímac (67%), Ayacucho (60%), Huancavelica (60%), Junín (60%), Puno (60%) y Cusco (50%).
En el caso de EsSalud, se tienen 73 centros hospitalarios en esta situación, siendo las redes de Almenara, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Rebagliati lo que presentan una situación inadecuada.
Respecto a los institutos especializados, el reporte del Minsa indica que el 60% de ellos no cuenta con infraestructura y equipamiento acordes con los estándares sectoriales establecidos, por lo que su servicio se ve limitado.
Si bien en los últimos años hubo una fuerte inversión en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) y el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, entre otros, aún se requieren mayores fondos para fortalecer otros establecimientos dependientes de los Gobiernos regionales y el Minsa.
El caso más crítico de acuerdo al reporte en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Minsa dedicado a la investigación de los problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico, ya que se los 41 laboratorios, 39 poseen capacidad instalada inadecuada, es decir, el 95.1%.
Segun explica Comex en su ultimo semanario, estos laboratorios pertenecen a los seis centros nacionales que tienen como misión la promoción, desarrollo y difusión de la investigación científico-tecnológica y la prestación de servicios de salud en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, producción de biológicos, control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, salud ocupacional y protección del ambiente y salud intercultural.
En tanto que, el 95.8% de los laboratorios regionales no cuentan con condiciones óptimas en cuanto a infraestructura y equipamiento especializado para brindar el servicio.
-Cuántos establecimientos de salud se necesitan-
Según el Minsa, a nivel nacional nos faltan 281 establecimientos de salud del primer nivel de atención, es decir, un 20.7%, para llegar a un óptimo de 1,355.
De la misma manera, en el caso de los hospitales, aún se requieren 172 para contar con la cantidad óptima estimada de 303 (56.2% más). Para cerrar estas brechas, el referido documento señala que se harán esfuerzos progresivos, según el planeamiento de inversiones de las diferentes instancias y niveles de Gobierno.
Aunque, para Comex preocupa que el Minsa no proyecte una reducción de la brecha de establecimientos de atención primaria a 2023, a pesar de la evidencia para fortalecer este nivel y, por el contrario, sí se prevé la construcción de más hospitales.
“A raíz de este panorama, queda claro que la infraestructura y el equipamiento del sector salud están en condiciones precarias. La consecuencia directa de esto la pagan los pacientes, quienes no pueden acceder a una atención de calidad y en otros casos acaba en muertes. Así como somos ambiciosos en otros sectores, urge que el Minsa establezca una política clara para responder a los inmensos retos de la salud pública en el país”, acotó el gremio.