Luego de que el Gobierno aceptara la renuncia de la hasta hace poco ministra de Salud, Zulema Tomás, en un contexto en que se le atribuye un presunto caso de nepotismo, la hoy extitular del sector aseguró -en Canal N- que en su gestión se destrabaron más de 15 hospitales, inauguró otros en todas las regiones y que se les ha dado equipamiento (hospitalario).
No obstante, durante un seminario Poniendo al Paciente en el Centro del Debate, que organizó ComexPerú, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Broggi, reconoció que, en su visita al interior del país, ha visto que el funcionamiento de muchos hospitales está “trabado”.
Comentó que algunos enfrentan juicios, casos de corrupción, e incluso señaló un reciente caso de insolvencia como el del hospital de Quillabamba. Por esa razón -según dio a entender- se han llevado sus equipos.
Además, indicó que si bien se han inaugurado nosocomios, como el de Ayacucho, añadió luego que “tenemos muchos elefantes blancos”, en referencia a esas instalaciones, debido a que no pueden atender a los pacientes por falta de especialistas .
En total, estimó que hay un déficit de entre 15 a 18 mil especialistas médicos en el país, de todas las especialidades, en parte por limitaciones en los gobiernos regionales, los bajos sueldos que ofrecen pagar a los especialistas, y por el desinterés de médicos en la capital en ir a provincias. En general, concluyó que si bien la descentralización tiene un lado positivo, en el sector Salud, “como que no está funcionando”.
Contraloría
Peor aún fue el panorama que advirtió en los hospitales públicos Patricia Suárez, subgerente de Control del Sector Salud de la Contraloría, quien observó que solo el 1% del presupuesto que reciben los establecimientos de salud estatales se destina al mantenimiento de los equipos, lo que explicaría su deterioro.
Además, denunció que la programación en la atención médica se cumple en menos del 30%, lo que explicaría la demora en la atención de los pacientes en hospitales del interior del país.
Asimismo, advirtió que hay un 31% de hospitales que no usan las compras corporativas de medicamentos, un 60% no tiene guías de procedimientos médicos. Frente a ello, indicó que Contraloría iniciará auditorías de desempeño y remarcó falta de lidedrazgo para ejercer control interno en esos nosocomios.
En Corto
Atraso. La gerente general de Comex señaló que hay un atraso de 15 años en términos de innovación en los tratamientos médicos en el país. Además, si bien en países de la región hay 5 médicos por cada personal administrativo, en hospitales del Minsa hay 1 por dos administrativos.
Digemid certificará genéricos
En lo que queda del 2019 la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), espera certificar los estudios de bioequivalencia de tres medicamentos genéricos, es decir, que cumplen las condiciones para poder ser intercambiados por similares medicinas de marca, de un listado de siete medicamentos.
Así lo indicó Ysabel Gutiérrez, responsable de Eficacia y Seguridad de Medicamentos de Digemid, quien indicó que entre esos productos -cuyos estudios presentan los laboratorios a esa entidad- figura la ciclosporina, empleada para trasplante de órganos.