El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa, se reunió con los representantes de los principales gremios empresariales, a quienes les expresó la voluntad de diálogo social de su gestión y la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.
En diálogo con los dirigentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), encabezados por su presidente Jesús Salazar Nishi, el funcionario resaltó lo fundamental que resulta tener esos espacios de acercamiento para poder construir una agenda consensuada con los actores sociales, en especial con los relacionados al ámbito laboral.
Asimismo, García Birimisa resaltó que este tipo de reuniones tienen por objetivo recoger las visiones de los diversos gremios sindicales y empresariales del país.
Tras saludar su designación y conocer la disposición a escuchar del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Salazar Nishi afirmó que el gremio que preside tiene la disposición de reiniciar las conversaciones que han estado detenidas hasta el momento, para atacar grandes problemas como la informalidad y lograr consensuar normas que generen confianza entre todos los actores.
LEA TAMBIÉN: Personas pagarían menos impuestos gracias a incremento histórico de UIT
Reunión con la Confiep
De otro lado, el titular del MTPE también recibió a los representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), a quienes transmitió el mensaje de diálogo que ha iniciado la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuyo objetivo es que las agendas pormenorizadas de todos los sectores tienen que construirse sobre la base del diálogo.
“Si bien ya hay unos lineamientos generales de gestión, que es principalmente el énfasis en el diálogo social, creo que todas las normas que se emiten en general, pero sobre todo en materia laboral y de empleo, tienen que ser fruto de un diálogo social en cualquier gobierno. A eso estamos abocados”, manifestó.
Al respecto, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo Ricci, expresó su preocupación por la emisión de normas sin consenso de gremios sindicales y empresariales.
Por su parte, el ministro manifestó su anhelo de reactivar el diálogo en su escenario natural, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), para elaborar una agenda en común en beneficio de todos los peruanos.
En ese sentido, el titular del MTPE señaló a los representantes de ambos gremios empresariales que las líneas de su gestión son recuperar el diálogo social, el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales, generar empleo de manera articulada con los consejos regionales y acceso a la seguridad social para los trabajadores independientes, que han estado desprovistos de protección social y lo cual les hace vulnerables.