Luego que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afirmará en cuenta de twitter que se “nacionalizará” el yacimiento de Camisea si es que la empresa concesionaria no renegocia reparto de utilidades a favor del Estado, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino- a través de twitter- dijo que se propiciará un “diálogo abierto”.
“Desde el @MinemPeru propiciamos el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas. Hagamos las cosas bien”, mencionó.
A reglón seguido dijo que: “estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía”.
Más temprano el premier Bellido dijo que: “convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”.
Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, consideró que “las empresas que están vinculadas a este tema (Camisea) se puedan sentar con el Gobierno y llegar a un mejor acuerdo, pero primero son los intereses nacionales”, enfatizó.
En agosto, el ministro de Economía, Pedro Francke, descartó una expropiación del gas de Camisea y se mostró a favor de que el el sector privado siga gestionando dicho recurso energético.
Consultado por estas afirmaciones, Cevallos indicó coincidir, sin embargo, precisó que la defensa de los intereses nacionales es innegociable.
“No es la intención expropiar el gas. De lo que se trata es de que las empresas que están trabajando en el gas peruano, piensen también en el Perú, no solo en sus intereses económicos. Por eso, primero hay que sentarse a conversar. Defender los intereses nacionales sí es innegociable y el gobierno peruano debe tener mucha firmeza en eso y las empresas tienen que entenderlo”, puntualizó.