El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se construirán 71,000 viviendas sociales, a través de la estrategia Wasiymi (Mi casita), a julio del 2025. Ello con la finalidad de reducir el déficit habitacional, tanto a nivel rural como urbano.
En el ámbito urbano, se construirán 61,800 viviendas, beneficiando a más de 247,000 ciudadanos, con lo cual se reducirá el déficit habitacional en casi 5%.
Esto se logrará a través de S/ 1,926 millones de subsidios brindados por el Ministerio de Vivienda, los que impulsarán una inversión inmobiliaria por S/ 3,100 millones, y permitirán la generación de más de 92,000 puestos de trabajo a nivel nacional, detalló la entidad.
LEA TAMBIÉN: Agua y saneamiento: MVCS concluirá 58 obras en 2025 para la Amazonía
En tanto, en el ámbito rural serán 9,200 las viviendas que mejorarán la calidad de vida de 36,800 peruanos que residen en zonas donde se presentan heladas y friaje, y que se encuentren en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Estas viviendas se construirán mediante núcleos ejecutores, es decir la misma población beneficiaria organizada, en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.
Asimismo, la ejecución de las mismas demandará una inversión superior a los S/ 353 millones, generará más de 11,000 puestos de trabajo y reducirá el déficit habitacional rural en 3.6%.
LEA TAMBIÉN: MVCS entregará 138 bonos de arrendamiento a damnificados en dos regiones
Más convenios
El Ministerio de Vivienda indicó que, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), se logró implementar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para la construcción de viviendas rurales a fin de que se logre reducir -con mayor celeridad- la brecha habitacional.
En la zona urbana, el Ministerio de Vivienda -bajo la gestión de la ministra Hania Pérez de Cuéllar– asumió su rol como promotor del suelo público para vivienda, de manera masiva, con la identificación de terrenos destinados al desarrollo de inversiones en vivienda, saneamiento, movilidad urbana, espacios públicos y otras competencias del sector.
También se implementó el Bono Canon, mediante el cual los gobiernos regionales y locales, pueden destinar recursos del canon minero para la construcción de viviendas sociales urbanas y rurales, teniendo a la fecha 11 convenios firmados para la construcción de 2,927 viviendas en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Loreto y Pasco.
Gracias a este trabajo, y como informó la presidenta Dina Boluarte en su último Mensaje a la Nación, durante el 2023 se construyeron 66,500 viviendas de interés social en beneficio de 266,000 personas a nivel nacional, de las cuales 52,000 fueron edificadas en las zonas urbanas, mientras que 14,400 en el ámbito rural.