Las indicaciones del presidente Castillo es que no va a haber ningún tipo de unificación, dijo el ministro de Trabajo en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia.
Las indicaciones del presidente Castillo es que no va a haber ningún tipo de unificación, dijo el ministro de Trabajo en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia.

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, afirmó que no habrá un proceso de unificación entre y el Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo señaló, tras sostener una reunión con representantes de trabajadores de EsSalud y el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

Técnicamente el día de hoy se ha explicado en una mesa de trabajo que vamos a fortalecer a EsSalud. Las indicaciones del señor presidente es que no va a haber ningún tipo de unificación. Ustedes tranquilos”, expresó Salas a los trabajadores.

En octubre último, el gobierno lanzó la Resolución Suprema N°018-2022-SA, para conformar una comisión multisectorial con la finalidad de desarrollar mecanismos para establecer un nuevo sistema en el que se unificaría EsSalud con el Ministerio de Salud.

Salas luego indicó, que el mandatario sostiene que no debe haber discriminación con quién se siente mal y pueda ser atendido.  “De allí cada uno con su autonomía”, anotó.

Previamente, Castillo anunció hoy la creación de una mesa de trabajo para atender las demandas y proteger los derechos de los trabajadores del Seguro Social de Salud.

Durante la reunión con trabajadores estatales y de EsSalud en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo que ha dispuesto que el ministro de Trabajo participe en esta mesa y dialogue con los dirigentes para llegar a soluciones inmediatas que les den tranquilidad.

Indicó  que “el tema de la universalización de la salud no pasa por un tema de que el trabajador pase de un lado al otro lado”.

“Todo lo que ustedes están mencionando pasa por hacer efectivo el reclamo en una mesa de trabajo ahora mismo y por eso estoy disponiendo que el ministro de Trabajo los escuche y solucionen los pedidos”, apuntó el mandatario.

Precisamente, hoy trabajadores de EsSalud, iniciaron acciones de protestas para rechazar la intención del Gobierno de unificar EsSalud con el Ministerio de Salud.

LEAS MÁS : EsSalud, los cambios que necesita para mejorar indicadores de atención médica y cirugías

Sostienen que esta propuesta es una amenaza a la salud de más de 12 millones de asegurados, pues  se tratan de sistemas distintos, ya que EsSalud se financia con dinero de los aportantes a través de sus empleadores, mientras el Minsa costeado con fondos públicos.

El  Secretario General de la Federación Centro Unión de Trabajadores (FED-CUT), Fidel Zevallos Ponce, manifestó  que no se puede brindar un atención unificadas, pues  el Minsa tiene más problemas que EsSalud y no cuenta con la misma tecnología, infraestructura o personal.

LEA MÁS: Mejorar 14 hospitales con mayor precariedad de EsSalud requiere S/ 4,700 millones