El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de la Resolución Ministerial N° 306-2022-TR, creó el Grupo de Trabajo Sectorial, de naturaleza temporal, con el objeto realizar un diagnóstico del estado situacional y elaborar lineamientos para la reforma y fortalecimiento del Seguro Social de Salud (EsSalud).
La norma precisa además, que dicha comisión tiene un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir de mañana, para instalarse; y otros 60 días de vigencia tras su instalación.
Dicho grupo estará presidido por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, y el Viceministro de Trabajo como representante alterno. Asimismo, estará conformado por dos representantes de EsSalud; así como otros dos de los Consejeros del Consejo Directivo del seguro social que representan a los empleadores (uno en representación de la media y gran empresa, y otro en representación de la pequeña y microempresa); y dos más de los que representan a los trabajadores y pensionistas (uno en representación de los trabajadores del régimen laboral público y privado, y otro en representación de los pensionistas).
De parte del MTPE, se contará también con otros seis representantes: uno del Gabinete de Asesores, uno de la Dirección General de Trabajo, uno de la Secretaría General, uno de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y uno de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral.
Entre las funciones principales de este grupo de trabajo figuran: elaborar un informe que contenga el diagnóstico del estado situacional de EsSalud; así como una propuesta de lineamientos para la reforma y fortalecimiento de esta entidad considerando la mejora de la calidad y oportunidad de las prestaciones para los asegurados, la sostenibilidad financiera institucional, y la generación de políticas de integridad, transparencia y lucha anticorrupción.
LEA MÁS: Un 54% de peruanos tiene temor a perder su empleo o emprendimiento
El Grupo de Trabajo, para el cumplimento de su objeto, puede contar con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).
Además, su implementación se financiará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. La resolución lleva la firma del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra.