El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reveló que desde el 2012 a la fecha, han transferido aproximadamente S/ 51 millones a las direcciones regionales, administradas por los gobiernos regionales, a fin de impulsar la formalización minera.
“Solo este año, teníamos el encargo de transferir S/ 7.5 millones, de ese monto, hemos transferido el 88.5% de los recursos. ¿Por qué no el 100%? Porque para una transferencia nos tienen que presentar un plan de trabajo, el número de personas que van a contratar, entonces obviamente tenemos un encargo por ley de hacer la transferencia, pero para hacerlo se deben cumplir con los requisitos”, así lo reveló Mayra Figueroa, directora general de Formalización Minera del Minem, en Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Bajo esa premisa, sostuvo que los montos transferidos a cada región varía dependiendo de sus necesidades y del plan de trabajo que sustentan ante el Minem para la formalización de los mineros. “Por ejemplo, la región que recibe la mayor cantidad de recursos es Puno con S/ 728 mil, sigue Apurímac S/ 679 mil y La Libertad con S/ 674 mil. Ahora entre las regiones que menos recibieron están Pasco con S/ 61 mil, y Callao y Huánuco con S/ 101 mil y Moquegua con S/ 113 mil”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho: “Hablemos claro sobre el papel de la minería”
Regiones con mayor inscritos
Mayra Figueroa reveló que las regiones de Arequipa, Puno y Madre de Dios son las regiones con mayor inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera. “Hay regiones que tienen una cantidad importante de registros en Reinfo. Arequipa lidera las inscripciones con un total de 16,592 registros, le sigue Puno con 12,320 y Madre Dios con 9,158. Esas son las regiones con mayor cantidad de Reinfos tiene”, explicó la alta funcionaria.
En cuanto a las regiones que tienen menos inscritos en el padrón del Minem, Figueroa manifestó que se tratan de Callao con 23, Ucayali con 89 y Loreto con 136. “El Reinfo se creó con el objetivo de formalizar a aquellos que venían realizando actividad minera, apoyar en un proceso extraordinario y simplificado. Sin embargo, debemos reconocer que el Reinfo sí ha venido siendo mal usado lamentablemente por personas que no tienen ese compromiso y también podríamos decir que también que ha servido como un paraguas”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Perupetro da pasos previos para adjudicar lotes del noroeste
Suspendidos
En otro momento, la Directora General de Formalización Minera del Minem sostuvo que Arequipa es la región que tiene la mayor cantidad de inscripciones en condición de suspendidos con 12,122 registros, mientras que vigentes son 4,470. Luego continúa Puno con suspendidos 7,349 registros y vigentes 4971, y le sigue Madre de Dios con 6,666 con registros suspendidos y solo 2,492 registros vigentes.
“Las inscripciones del Reinfo ya están cerradas. No hay una reapertura. Lo que tenemos a la fecha es que el proceso de formalización en sí que está abierto como proceso hasta el 31 de diciembre de este año, pero no como inscripción”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Solo el 9% de mineros que buscan formalizarse son titulares de las concesiones donde operan