El ministro de Energía y Minas del Perú, Rómulo Mucho, se refirió a los ataques que se dieron la noche del jueves en la mina Poderosa y destacó la necesidad de reformar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“Mineros ilegales en coordinación con delincuentes de organizaciones criminales están en ese lugar (Pataz). Han irrumpido nuevamente para cometer actos delincuenciales en la mina. Lo que me sorprende es que en la Mina Poderosa hay un comando unificado de Ejército con policías con cerca de 300 efectivos; y la misma empresa tiene más de 1,000 agentes de seguridad”, dijo en una entrevista con RPP.
En ese marco, comentó que la seguridad y restablecimiento del orden eran temas que le competía más al Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior.
“Lo que sí nos corresponde es el urgente replanteo de la estrategia de la formalización inmediata del Reinfo”, remarcó Mucho.
Añadió que se va a iniciar por la revisión del Reinfo, “ya que la formalización se ha vuelto un tema complejo desde el momento en que esta función está a cargo de las Direcciones Regionales de Energía y Minas”.
“Si nosotros quisiéramos atacar a fondo (la formalización), como ministerio, estaríamos chocando con la Ley de Bases de la Descentralización, que es progresiva e irreversible. Entonces, tenemos que declarar en emergencia para que tengamos facultades extraordinarias al respecto”, explicó.
Dicho esto, el titular del Minem indicó que han sido rebasados por la cantidad y el uso distorsionado del Reinfo. “Con lo que está pasando, la lógica es que es urgente atacar este problema y ordenarlo”, añadió.
Para ello, el ministro apuntó que se va a trabajar con el Congreso en trabajar una normativa, puesto que hay interés en colaborar con la formalización.
“Hay que trabajar bastante y que los mismos congresistas entiendan que esta unión de delincuentes con mineros ilegales va a seguir causando desgracias a la minería”, recalcó.
Por otro lado, Rómulo Mucho dijo que se debe establecer la declaratoria de emergencia para poder legislar al respecto, porque es una función que les corresponde actualmente a los gobiernos regionales y “no se quiere chocar con una Ley orgánica”.
“Tenemos que declarar en emergencia y que se pueda trabajar desde el ministerio para ver la verdadera formalización. Lo ocurrido con Poderosa nos obliga a hacerlo de manera urgente y esto se daría en los próximos días o semanas”, concluyó.