El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante un comunicado, exhorta a MMG Las Bambas y comunidades a flexibilizar sus posturas para hallar una salida razonable que nos permita seguir avanzando en un clima de paz social hacia el desarrollo de las comunidades y continuar contribuyendo al cierre de brechas en beneficio de la población.
“El Minem hace un llamado a flexibilizar las posturas para hallar una salida razonable que nos permita seguir avanzando en un clima de paz social hacia el desarrollo de las comunidades y continuar contribuyendo al cierre de brechas en beneficio de la población”, señaló en un comunicado.
Por otro lado, el Gobierno saludó la disposición de las comunidades de Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas, departamento Apurímac, de aceptar la propuesta del Ejecutivo para instalar un espacio de diálogo que tiene por objeto resolver las controversias que mantienen con la empresa minera.
No obstante, se invoca a ambas partes a “sentarse y tratar con madurez las divergencias, buscando consensos para solucionar esta problemática de manera definitiva en beneficio de la población”, e hizo hincapié en el impacto de la suspensión de las operaciones de Las Bambas en la economía de la región Apurímac, así como del país.
“La suspensión de las operaciones de Las Bambas tiene un impacto significativo que afecta las perspectivas de crecimiento económico local y regional particularmente, en virtud a su importante efecto en el sector minero y en las industrias relacionadas”, indicó la cartera.
Además, ratifica “que solo con reglas claras, sujetas al marco normativo vigente, se mantendrá la sostenibilidad de las operaciones a nivel nacional y se construirá un clima de paz social favorable a las comunidades y a las inversiones futuras, a través del diálogo permanente”.