A pesar de que la participación de vehículos electrificados casi se duplicó en los primeros diez meses de este año respecto al 2021 gracias al esfuerzo netamente privado, el Perú sigue siendo uno de los más atrasados de la región en la penetración de la electromovilidad, por falta de incentivos, según el sector.
En ese escenario, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) una vez más volvió a anunciar incentivos tributarios para promover la electromovilidad, aunque ahora le puso plazos a su oferta.
Durante el evento Perú Energía, organizado por Prensa Grupo, el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, indicó que este año, de todas maneras, ese sector planteará la ley para promover la adquisición de vehículos eléctricos.
Explicó que tal propuesta normativa ya fue pre publicada por el Minem, y que su sector hizo todas las consultas en torno a la misma, y actualmente está en su fase de redacción final.
¿Qué incentivos contempla la propuesta del Minem?
Dávila explicó que dicha normativa permitirá el otorgamiento de incentivos tributarios, entre ellos el retiro de parte del Impuesto General a las Ventas (IGV) en la adquisición de ese tipo de vehículos.
También comprende, detalló, la eliminación de aranceles, impuestos vehiculares e incluso la depreciación (acelerada) en dos o tres años para que las empresas puedan comprar vehículos eléctricos, inclusive para su uso en el transporte público, o para uso particular.
LEA TAMBIÉN: Camino por recorrer: ¿qué desafíos de expansión afronta la electromovilidad en el Perú?
Según informara en su momento el Minem, tal propuesta, que deberá remitir al Congreso, busca establecer condiciones para la promoción y masificación de los vehículos eléctricos, y de la infraestructura de abastecimiento de carga, mediante la creación de un marco legal que reduzca o elimine las barreras de acceso a la importación y comercialización de este tipo de vehículos al mercado local.
Financiamiento a través del fondo FISE
En esta ocasión, el viceministro Dávila reveló, además, que la intención de su sector es que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que tiene S/350 millones destinados a la promoción de vehículos a gas natural, también pueda dar espacio para ayudar a financiar la adquisición de vehículos eléctricos.
Explicó que el cambio en la matriz energética del país se está realizando no solo con gas natural, sino también se incorporará la electromovilidad.
En tal sentido, refirió que, con el apoyo del FISE, se puede apalancar créditos y entregarse un bono para la compra de ese tipo de unidades móviles a electricidad, dado que su uso puede resultar rentable, pues hay vehículos de ese tipo que hoy logran autonomías de hasta 1.000 kilómetros, aunque dio a entender que sin este apoyo no podría competir.
“La idea es que próximo año tengamos entre S/50 a S/100 millones de apalancamiento en créditos para vehículos eléctricos”, puntualizó.
¿Cómo va el mercado de vehículos eléctricos en el país?
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la penetración de autos eléctricos mostró cifras positivas entre enero y septiembre de este año, pues se vendieron 1,937 unidades electrificadas entre híbridos y eléctricos, lo que representa un crecimiento de más del 100% con respecto al mismo periodo del año anterior.
LEA TAMBIÉN: Tarifa de luz se reducirá en 16% con subsidio para 21 millones de peruanos
La participación de los vehículos electrificados casi se duplicó de 0.8% a 1.4% dentro del total del mercado de vehículos automotores ligeros y pesados, según detalló Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la AAP.
Pero, señaló que en el Perú aún estamos rezagados en la penetración de la electromovilidad con respecto a otros países como Colombia, donde alcanza el 11%, Ecuador el 5.3%, y México más del 4.5%.
Vale recordar que ya Luz del Sur había señalado en agosto último que faltaban no solo incentivos tributarios para promover la electromovilidad en el Perú sino también esquemas de financiamiento para la adquisición de vehículos eléctricos que se podría incluso implementar créditos que otorgue la banca de segundo piso.