El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, sostuvo que buscará destrabar el proyecto Kepashiato, que contempla la construcción de una planta de fraccionamiento de líquido de gas natural en La Convención (Cusco).
“Nosotros hemos viajado al Cusco para conversar sobre el avance de los petitorios que vienen haciendo. En esta oportunidad tuvimos 80 representantes de diferentes grupos. Ellos se quejan porque no ven un avance significativo en las obras... Hemos tomado nota y estamos trabajando para destrabar los proyectos mayores, por ejemplo, está la instalación de un planta de gas para obtener GLP”, dijo el ministro a Gestión.pe.
LEA TAMBIÉN: Fuerzas del orden recuperaron planta de gas natural TGP en Kepashiato
En esa línea, Vera recordó que, en el 2020, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió un convenio con el Gobierno Regional del Cusco (GORE Cusco) y la mancomunidad de municipios de La Convención para ejecutar el proyecto valorizado en aproximadamente S/ 460 millones.
“Cuando entramos al Gobierno y tomamos conocimiento de la preocupación de la demora, inmediatamente hemos empezado a averiguar el estado del proyecto, que está en una etapa de estudio técnico”, refirió.
Para destrabar este proyecto, el titular del Minem mencionó que el Gobierno autorizó una transferencia de S/ 13 millones a favor del GORE Cusco y así continuar con el expediente técnico del proyecto que está a cargo de la consultora Inspectra.
LEA TAMBIÉN: Mincetur no cierra la posibilidad a levantar el Estado de Emergencia si se logra un consenso
Cabe indicar, que el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIAd) ya obtuvo la aprobación del Plan de Participación Ciudadana y el Plan de Trabajo por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) del Ministerio del Ambiente (Minam).
Además, cuenta con las opiniones vinculantes favorables de Produce, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Ministerio de Cultura y Autoridad Nacional del Agua (ANA). Dichas aprobaciones autorizan el ingreso a campo para las muestras hidrobiológicas tanto en la época de lluvias, como en secas.
Según el Minem, esta futura instalación permitirá producir GLP para uso doméstico en hogares de las regiones Cusco, Apurímac y Madre de Dios, y las familias podrán acceder a este producto a precios mucho menores que los registrados en la actualidad dado que no incorporará los costos de transporte que produce el despacho desde Pisco.
¿Cuándo se hará realidad del proyecto?
El ministro Vera manifestó que ya se cumplió con la primera etapa y está en la fase de ingeniería.
“Esto es a mediano plazo. Nosotros estamos tratando de darle la viabilidad, por eso hemos impuesto la transferencia de dinero para que completen el estudio y el Gobierno que venga complete la ejecución del proyecto”, puntualizó.