El Ministerio de Educación (Minedu) impulsa un shock de inversiones por S/ 6,950 millones para la mejorar la infraestructura educativa de los colegios públicos a nivel nacional.
Durante su exposición de los lineamientos del Pacto Social por la Educación, el titular del sector, Morgan Quero indicó que esta estrategia tiene cuatro ejes: infraestructura y equipamiento; capacitación de docentes y aprendizaje en el aula; educación para el trabajo y fortalecimiento de la educación superior, e innovación, deporte, tecnología e inteligencia artificial.
La iniciativa contempla la inversión en mejora de los colegios públicos:
- Construcción de 75 Escuelas Bicentenario con una inversión de S/ S/ 5,900 millones.
- Implementación de 26 escuelas modulares en 26 regiones con una inversión de S/ 135 millones.
- Mantenimiento y rehabilitación de 55,000 instituciones educativas con una inversión de S/ 900 millones.
- Mantenimiento de 400 colegios de Lima con el apoyo de las Fuerzas Armadas con una inversión de S/ 15 millones.
LEA TAMBIÉN: Disponen nombramiento de docentes contratados en institutos públicos: los requisitos
“Tenemos que unir esfuerzos y voluntades para mejorar el servicio educativo, para que nuestros niños y jóvenes tengan adecuadas condiciones de estudio y se formen como buenos ciudadanos, que contribuyan al desarrollo del país”, señaló el ministro.
La convocatoria del Pacto Social por la Educación está dirigida a la sociedad civil, el sector privado, los Gobiernos regionales y locales, el Congreso, las universidades, los gremios, los docentes y la ciudadanía en general.
LEA TAMBIÉN: Las 10 carreras con futuro en Perú: la empleabilidad con miras al 2030
Más avances
El Minedu señaló que, mediante el programa “Abraza un Colegio”, el sector privado podrá participar en la construcción de Colegios de Alto Rendimiento en todas las regiones.
Respecto a la educación para el trabajo, 317,000 alumnos cursan secundaria con formación técnica en 650 instituciones educativas y 118,000 estudiantes de las 75 Escuelas Bicentenario estarán en condiciones de incorporarse al mercado laboral al egresar de las aulas.