El Ministerio de Cultura (Mincul) oficializó cambios a la guía para la Expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS). Este documento es clave para la continuidad de ciertos proyectos, ya que como dice su nombre, acredita que en la zona a construir no hay presencia de ningún resto que deba ser preservado.
Es a través de la Resolución Viceministerial N.° 356-2024-VMPCIC/MC que el Mincul ha aprobado un nuevo manual para la expedición del CIRAS. El documento es de estricto cumplimiento para todas las personas naturales y/o jurídicas que necesiten el CIRAS y también es de obligatorio seguimiento de parte del personal del ministerio, incluyendo sus direcciones descentralizadas.
LEA TAMBIÉN: Oleajes y turismo, las pérdidas y otras cifras en este rubro
En ese sentido, la nueva guía lista criterios que el personal técnico deberá aplicar en la evaluación del proceso para obtener el CIRAS. De esta manera, precisa que no se le podrá solicitar a ningún administrado algún requisito que escape al contenido de la guía.
“Solo se puede solicitar a estos últimos que incluyan las especificaciones técnicas en el plano perimétrico del área a certificar o en la memoria descriptiva del terreno, indicadas en el presente documento”, indican.
De igual forma se señala que, en caso existan observaciones a la documentación que presente el solicitante, estas deberán ser derivadas para su corrección en una sola oportunidad y un único documento.
“Si las observaciones persisten, se mantiene la facultad de la administración de requerir única y exclusivamente, la subsanación de las observaciones realizadas, sin posibilidad de agregar nuevas, en un plazo adicional de 10 días hábiles, bajo apercibimiento de denegar la expedición del CIRAS”, agregan.
LEA TAMBIÉN: Reservorio de Poechos ahora es amenazado también por minería ilegal
Por el lado de los administrados, la guía recalca que la solicitud para obtener el CIRAS debe contener, además de los datos de contacto como número de celular o correo electrónico, una memoria descriptiva del terreno. Para ello será necesario seguir el modelo de cuatro formatos sobre planos perimétricos.
Esta documentación también puede incluir imágenes satélite. La guía también precisa que, de encontrarse errores de redacción en la documentación presentada, estos son de exclusiva responsabilidad del solicitante.
“En caso de que el administrado cambie de dirección en el transcurso del procedimiento, debe comunicar dicho acto oportunamente”, refieren también.
Temas relacionados al Mincul
- Entradas a Machu Picchu 2025: estas son las nuevas tarifas promocionales
- Unesco entregó certificado que confirma que pisco es de origen peruano
- Proponen incrementar penas de prisión por atentar contra el patrimonio cultural
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.