Junín (inPERU Huancayo). Tras ser golpeados por la pandemia del covid-19, la convulsión social y las anomalías climáticas en los últimos años, el sector turismo espera “levantar vuelo” en el 2025. Al menos, esa es una de las metas que tiene el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según las proyecciones del Mincetur, el turismo receptivo llegaría a 2.5 millones al cierre de este año y a alrededor de 3 millones en el 2024. Cabe recordar que antes de la pandemia -en el 2019-, el Perú recibía 4.4 millones de turistas, objetivo que se espera superar en el 2025.
“En el 2025 esperamos llegar a 4.5 millones de turistas y más”, refirió la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, en el evento InPERU Huancayo.
LEA TAMBIÉN: Hoteles del norte: El Niño impacta niveles de ocupación.
Para impulsar el sector, la funcionaria sostuvo que hay muchos proyectos turísticos y de conectividad que van a salir adelante, como el teleférico de Choquequirao, las rutas de trekkings, las playas del norte, y la Carretera Central.
Con respecto al ruido que se viene generando (vinculado a la Fiscalía de la Nación y temas de institucionalidad), Burns sostuvo que puede dar “una mala imagen al país”. “Esperemos que no (afecte), que este ruido político y social se acalle porque eso sí rebota negativamente afuera. El turismo es un llamado a la paz constante. Perú es una gran marca y destino”, puntualizó.
Turismo interno
Burns precisó que el 55% del movimiento de turismo se genera por las visitas internas. “Este año tenemos 37 millones de viaje a nivel nacional de turismo interno. Estamos hablando de un movimiento de 9 millones de personas”, dijo.
Para mitigar el impacto del turismo por el fenómeno de El Niño, el Estado dio más de S/ 7,000 millones, para obras de limpieza de los ríos, descolmatación, las quebradas, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Perú apunta a TLC con Marruecos, Arabia Saudita y República Dominicana.
Turismo en Junín
La viceministra sostuvo que Lima representa el gran mercado emisor de turistas para la región del centro. De hecho, tienen fechas importantes, como son todos los fines de semana y los feriados.
Entre las problemáticas que se encuentra en estas zonas del país, Burns indicó que la conectividad es un tema a atender, que el Gobierno está tratando de resolver.
“Estamos esperando que la nueva Carretera Central funcione y también la ampliación del aeropuerto de Jauja, sobre todo del lado tierra, para poder recibir más gente”, refirió. Pidió que la ciudad de Huancayo debe tener orden interno “porque el turista busca paz y tranquilidad”.