Han pasado cinco meses desde que el Congreso aprobó la nueva Ley de Cabotaje Marítimo -que liberaliza la participación de naves de bandera extranjera en la prestación de ese servicio-, pero hasta ahora el Gobierno no aprueba el reglamento de esa norma, ni informa cuándo lo hará.
Durante su participación en el Foro de Promoción del Cabotaje 2024, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, refirió que ya salió (han prepublicado) esa norma (el reglamento), y que están esperando recibir comentarios a esa propuesta.
“Tenemos que asegurarnos que el reglamento acompañe a la Ley de Cabotaje, y que no termine desinflando la llanta (a esa ley)”, aseveró el ministro (a cuyo sector compete aprobar el reglamento), asegurando que tiene el compromiso de que se desarrolle esa actividad.
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¿Y cuándo sale el reglamento?
Sin embargo, el ministro evitó mencionar cuándo su sector tiene previsto aprobar el mencionado reglamento, el cual es esperado por diversos sectores, desde gremios empresariales que representan a los dueños de la carga, operadores portuarios, hasta las líneas navieras, según lo indicaron en ese foro.
A su turno, Claudia Parra, directora de facilitación del comercio exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), adelantó -en ese mismo foro- que el mencionado reglamento, en su tarea de promoción del cabotaje, contendrá mecanismos que permitirán consolidar dicho servicio.
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“(El reglamento) será un mecanismo de facilitación, para potenciar los puertos regionales y consolidar (al Perú) como un hub en América del Sur”, refirió la funcionaria.
Mincetur: se tiene que mejorar los procesos
En otro momento Parra reconoció que aún se tiene que mejorar los procesos (para facilitar el cabotaje), hacerlos más dinámicos, y para lo cual la supervisión a esa actividad deberá ser ágil, y no impedir que el flujo de mercancías se desarrolle con normalidad, y que el Gobierno tiene un plan de trabajo para ese objetivo.
En el caso de su sector, la directora indicó que trabajan en fomentar el corredor interoceánico del Amazonas (que comprende la carretera Interoceánica Norte), y también la IIRSA Sur, y que luego trabajarán el corredor logístico del centro.
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Esto, anotó, para que las regiones también se puedan beneficiar de las facilidades que nos permiten los diversos tratados de libre comercio que ha suscrito el Perú, pero también se pueda transportar carga de países como el Brasil, al que le interesa acceder al puerto de Chancay.
“(Para ello) venimos trabajando en mesas regionales, buscando medidas que faciliten (el transporte de mercancías) y lo trabajamos en forma coordinada con el MTC, con ProInversión, con Ositrán, las cámaras de comercio, y las zonas económicas especiales”, afirmó.
APN: Navieras dispuestas a invertir
En tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, en ese mismo evento, refirió que se reunió con el gremio que agrupa a las líneas navieras que recalan en el Perú (ASMARPE), y refirió que éstas están dispuestas a invertir (en el marco de la nueva Ley de Cabotaje).
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“Están dispuestos a invertir en feeders (barcos de menor dimensión alimentadores de carga para buques de mayor tamaño que recalarán en los grandes puertos), en nuevas rutas, para facilitar (esa actividad)”, refirió Paz.
Además, indicó que, adicional a la carga de cabotaje que se puede generar, hoy existe ya un volumen importante de carga marítima en tránsito por el puerto del Callao hacia otros países, al que se sumará el que provenga de Brasil en ruta al puerto de Chancay.
Explicó que, entre los muelles norte y sur del puerto del Callao, por donde se mueven 2.7 millones de contenedores, hay 600 mil contenedores que llevan carga de otros países, de los cuales, la mayor parte, unos 300 mil, provienen de Chile.
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