Un total de 2′178,302 turistas internacionales ingresaron al Perú entre enero y agosto, para disfrutar de sus distintos destinos y atractivos turísticos, lo que representa un aumentó en 39.2%, en comparación a las cifras registradas en ese mismo periodo del 2023, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén.
“El Perú es un paraíso para el turismo cultural, de naturaleza y aventura. Como Gobierno estamos trabajando en una política para posicionar al país como un destino importante para segmentos especializados de alto valor”, resaltó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En ese sentido, añadió que el Perú cuenta con potenciales espacios para la práctica de la observación de aves y el turismo comunitario, entre otras actividades. }
LEA TAMBIÉN: Arequipa, Puno, Trujillo y Chiclayo captan interés de turistas extranjeros
De igual manera, indicó que para convertir a la actividad turística en un rubro próspero se requiere de un trabajo articulado y coordinado de múltiples actores de los distintos niveles del Estado y del sector privado.
Mercados emisores
Según Mincetur, basado en información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 67% del total de turistas internacionales que ingresaron al mes de agosto provienen de Chile (484,978), Estado Unidos (411,210), Ecuador (200,272), Bolivia (123,787), Brasil (123,323) y Colombia (108,359).
“Entre los mercados emisores de turistas que ya superaron los niveles prepandemia de visitas a nuestro país están Brasil (que creció 6.3%), Costa Rica (20.3%), República Dominicana (31.1%), Polonia (17.9%), India (12.4%), entre otros”, añadió la ministra León Chempén.
El reporte también indica que, a nivel de bloques regionales, el 52.1% del total de turistas internacionales que llegaron al Perú proviene de Sudamérica. Por su parte, Norteamérica concentró el 24.2%, Europa el 16.5%, Asia el 3.8% y Centroamérica un 2.5%.
LEA TAMBIÉN: ComexPerú: crecimiento del turismo bajo amenaza por nuevas normas de servicios digitales