El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que 1,064,543 turistas extranjeros llegaron al país en el primer semestre del 2023, lo que significa un aumento de 47.2%, respecto al mismo periodo en el año pasado.
En cifras compartidas a Gestión, la cartera precisó cuáles son las regiones del país que sostuvieron este repunte y qué otras todavía están lejos de recuperar sus flujos de visitas regulares.
De acuerdo a la cartera, las regiones con mayor recuperación en cuanto arribos a los principales lugares turísticos fueron: La Libertad (+68,5%), Lima (+42,6%), Lambayeque (+7,2%) y Tacna (+0,8%). La razón, de acuerdo al ministerio, fue “la predisposición de los turistas nacionales y extranjeros de elegir destinos seguros o donde se mantuvo control de las situaciones de crisis social o desastre natural”.
LEA TAMBIÉN: Flujo de turistas extranjeros se recuperó en primer semestre, ¿qué regiones destacan?
En el lado contrario, las regiones que aún se encuentran por debajo del 55% de los niveles de visitas turísticas prepandemia son: Cusco, Puno y Arequipa, principalmente por las situaciones políticas, sociales suscitadas durante el primer trimestre del año 2023.
De esta manera, puntos turísticos cruciales del Perú como Machu Picchu y el Valle del Colca se han visto seriamente afectados.
El Mincetur indicó que, durante el primer semestre 2023, 319,648 personas visitaron el Santuario Histórico de Machu Picchu, lo que representa una contracción de 25,0% frente a lo reportado en el mismo periodo del año 2022. Además significa representa solo 44.4% de lo registrado en el primer semestre 2019.
En el caso del Valle del Colca, este paisaje turístico recibió 64,008 visitantes en la primera parte del año. Esa cifra representa una reducción del 33,9% frente a lo registrado en el primer semestre del 2022 y un 52.6% de lo alcanzado en el primer semestre del 2019.