El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que las exportaciones peruanas podrían alcanzar los US$ 66,500 millones a diciembre del 2022, logrando un nuevo récord a fin de año.
Agregó que esta proyección es posible gracias al crecimiento acumulado de los envíos peruanos al mundo en los cinco primeros meses del año (+17.7% respecto a igual periodo de 2021), así como la puesta en marcha del proyecto cuprífero Quellaveco, en el segundo semestre del año.
A ello, se puede añadir, el importante desempeño de las agroexportaciones que alcanzarían una nueva marca en el 2022, superando los US$ 9,600 millones, gracias a los mayores precios del café, así como al continuo incremento de la producción frutícola.
“Aún con la difícil coyuntura mundial, en el 2022 lograremos un importante crecimiento exportador. El precio del cobre, primer producto que el Perú exporta, se ha reducido en los últimos dos meses (mayo-junio), debido a las menores expectativas de crecimiento mundial. Sin embargo, tenemos una serie de productos que lograran un importante desempeño”, afirmó Sánchez.
“En los últimos años el Perú se ha posicionado como un líder en la exportación de productos agroindustriales como uvas de mesa, paltas, espárragos; productos pesqueros; productos textiles de alta calidad a base de algodón y fibras de alpaca; productos manufacturados y demás. Este es un trabajo articulado, de gobierno, pensando en todos nuestros compatriotas”, puntualizó.