La región Ucayali alcanzó un récord de exportaciones en 2021 de US$ 88 millones, duplicando la cifra con respecto al año anterior, de acuerdo a un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Por segundo año consecutivo, el aceite de palma lideró las exportaciones de la región con un total de US$ 49.5 millones que representa más del 56% del total de exportaciones y con un crecimiento de 139% frente al 2020.
“Se trata de una industria nacional que crea puestos de trabajo formales, genera divisas al país y produce aceite de palma de manera responsable, cuidando el medio ambiente”, señaló Michael Spoor, CEO de Ocho Sur, grupo empresarial dedicado a este rubro.
El sector de la palma aceitera es uno de los principales motores de desarrollo económico y social para Ucayali y la selva peruana, afirmó, pues utiliza solo el 0.1 % del área total que tiene la amazonía peruana, lo cual demuestra que no es un riesgo para los bosques en Perú sino la mejor alternativa para protegerlos.
“La palma aceitera se ha convertido en una gran alternativa para la lucha contra el cultivo ilegal de hoja de coca y el narcotráfico que nuevamente se está incrementando de una forma alarmante. Cada año se pierden aproximadamente 60,000 hectáreas de bosques en Ucayali por la agricultura migratoria y las actividades informales. Es una problemática que aqueja a la amazonía peruana”, agregó Spoor.