La Comisión de Productos Bandera (Coproba), creada en el 2004 para impulsar la exportación de productos representativos del Perú, fue desactivada a fines del año pasado a través de un decreto supremo firmado por el presidente Martín Vizcarra. Ante ello, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, explicó que fue desactivada pues ya "había cumplido con sus fines de creación".
"La Comisión tenía unos fines con una serie de productos. Los fines se han cumplido. Ahora, por ejemplo, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hemos sacado la marca Super Foods, la marca de Pisco, la marca de café. Cada institución está haciendo lo que le corresponde en la defensa y promoción de estos productos, asi que tiene un sentido", dijo Vásquez.
A pesar de que la medida fue criticada por los gremios empresariales, Vásquez indicó que los trabajos de promoción de los 13 productos, que habían sido incorporados como de bandera del Perú, continúa efectuándose por separado y en el marco de las funciones de cada institución del Estado. Por ejemplo, dijo el ministro, Indecopi está haciendo la defensa del Pisco a nivel internacional, mientras que el Mincetur se encarga de la promoción.
"Nosotros estamos haciendo una serie de iniciativas con las Oficinas Comerciales (OCEX) y con Promperú. Cualquier otro nuevo producto que vaya ganando una denominación de origen va ir entrando (al Mincetur)", indicó el ministro.
Los productos que tuvieron la denominación "bandera" antes que el gobierno abandonara esta estrategia de promoción internacional son: los camélidos sudamericanos (alpaca, llama, guanaco y vicuña), el Pisco, la lúcuma, la Gastronomía del Perú, el algodón, la maca, la cerámica de Chulucanas, el espárrago, el café, la platería peruana, los caballos de paso, la quinua y el cacao.