(Foto referencial: AFP)
(Foto referencial: AFP)

A fin de impulsar el desarrollo de proyectos que prioricen el componente ambiental en sus operaciones, el Ministerio del Ambiente () y el sector financiero suscribieron los compromisos del “Protocolo Verde”, con lo cual se se busca promover la incorporación de criterios de sostenibilidad en los proyectos e inversiones que financia el sistema bancario peruano.

La actual versión del “Protocolo Verde” incorpora tres ejes de acción estratégicos que permitirán a las entidades de las instituciones financieras intermediarias (IFI) aplicar criterios de sostenibilidad ambiental: la gestión de riesgos, que integra los riesgos socioambientales en la evaluación crediticia y de inversiones; el ‘enverdecimiento’ del portafolio y diseño de productos y servicios verdes; y la ecoeficiencia operativa en la gestión institucional, que permite aminorar el impacto negativo de las actividades operativas de la IFI sobre el ambiente.

Asimismo, cuenta con elementos que fortalecen su sosteniblidad en el tiempo: gobernanza, que formaliza la instalación de un comité ejecutivo, una secretaría técnica y un comité técnico; y un Plan Director que contiene las actividades que pretenden lograrse de manera conjunta en los dos periodos de vigencia del convenio.

El primer “Protocolo Verde” -elaborado con la Cooperación Alemana al Desarrollo implementada por la GIZ- se firmó en mayo del 2015 entre el Minam y Asbanc, de manera que su vigencia fue de dos años.

La actual versión tiene un perfil más ambicioso y cuenta con criterios establecidos para incorporar proyectos con enfoque ambiental en su cartera de inversiones.

El actual “Protocolo Verde” fue firmado por la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray; y los respectivos presidentes de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo; y de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado; además del gerente de Promoción y Desarrollo de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Francisco Salinas.

Echegaray indicó que la economía peruana tiene el gran reto de recuperarse ante la emergencia sanitaria originada por la COVID-19; sin embargo el actual contexto también genera oportunidades para cambiar nuestra relación con el ambiente y cuidar los recursos naturales, más todavía en un país megadiverso como el Perú.

Por su parte, el presidente del Comité Estratégico de Gestión Integral de Riesgos de Asbanc, Luis Cachay, destacó que la firma del “Protocolo Verde” es una “reafirmación del compromiso ético de las instituciones financieras” comprendiendo que la sostenibilidad del rubro depende del equilibrio ambiental en la sociedad.

A su turno, el gerente general de Asomif, Jorge Arias, indicó que las veinte instituciones (entre cajas rurales y cajas municipales) que forman parte de este gremio son conscientes de su rol social y de la importancia de cuidar el entorno natural, lo cual se ha hecho más evidente durante la pandemia.

Finalmente, el gerente de Promoción y Desarrollo de Fepcmac, Francisco Salinas, sostuvo que los microempresarios peruanos demandan Minam y entidades financieras suscriben el “Protocolo Verde” a fin de promover proyectos sostenibles en el país Iniciativa busca reactivar la economía incorporando componentes ambientales en operaciones empresariales. P R E N S A productos ecoamigables, por lo que su institución busca crear nuevos mecanismos financieros acordes a este segmento que quiere vivir en armonía y relacionarse en un entorno social y ambientalmente responsable.

TAGS RELACIONADOS