La titular del Minam señala que se buscará mejorar la regulación a consultoras para evitar que entreguen información incompleta al momento de sustentar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Alistan ranking de mineras
¿Qué planes tienen para avanzar en la fiscalización ambiental al sector minero este año?
Este año vamos a publicar el ranking de las empresas mineras qué están cumpliendo con todos sus estándares ambientales, pero hemos empezado también a fiscalizar no solo sus cumplimientos ambientales que tienen ya definidos en sus instrumentos de gestión ambiental, sino también estamos fiscalizando sus compromisos sociales.
¿Por qué los van a incluir?
Porque en el tema la responsabilidad social-empresarial tienen compromisos sociales con las comunidades; y estamos fiscalizando sus compromisos sociales justamente para evitar los conflictos; en la medida en que fiscalicemos ello, también se va a ayudar (a reducir la conflictividad social).
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Destrabe de proyectos
El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, indicó que conversan con diversos sectores, entre ellos el Minam buscando destrabar proyectos de exploración minera y que sus permisos no demoren más de seis meses. ¿Qué avances tienen?
Hay un equipo donde el Minam está trabajando con el SENACE (que aprueba los estudios de impacto ambiental detallados), y nuestra Dirección General de Políticas, así como entes opinantes (en proyectos mineros) como el Sernanp, el Midagri, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Serfor, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Minem.
¿Qué han encontrado de su análisis?, ¿qué es lo que traba la entrega de autorizaciones?
Lo primero que hemos hecho es identificar qué podemos optimizar, pero un problema es que las opiniones (de los entes públicos) que son vinculantes, tardaban mucho, y la pregunta de rigor es a qué se debe la demora.
¿Por qué tardan tanto?
Si no se cumplen con los plazos es porque (indican los entes públicos) no tienen recursos; entonces lo que hemos hecho es identificar qué recursos requiere cada una de estas entidades opinantes para que los informes salgan más rápido.
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¿Cuál es el siguiente paso para resolver eso?
El Ministerio de Economía y Finanzas ya ha identificado qué personal (debe dedicarse a evaluar los trámites) y qué calidad y perfil (de funcionarios) se requiere, y los recursos (para esa tarea) ya se han garantizado. La idea es que las opiniones salgan mucho más rápido y podamos cumplir con los plazos; esto ya está dando resultados.
¿Qué trámites, por ejemplo, se pueden acelerar?
Hay un procedimiento que se aprobó vía D.S. en la pandemia que añadió una consulta más con participación ciudadana cuando la empresa presenta un ITS (Instrumento Técnico Sustentatorio) a un proyecto, a pesar de que el ITS involucra una modificación pequeña; y la consulta que ya se hizo durante la elaboración del estudio de impacto ambiental.
¿Qué va a pasar con ese procedimiento adicional?
El proceso de modificación pequeña (al proyecto) vía el ITS obviamente se tiene que informar a la población, pero lo que no puedes hacer es (volver a) hacer todo el proceso de consulta otra vez; es decir, ese proceso (adicional) se puede eliminar, pues la participación ciudadana está garantizada (en el EIA).
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Consultoras en la mira
Los empresarios reclaman que el problema es que hay silencio administrativo negativo para proyectos, con lo cual sus trámites ambientales para exploración minera pueden demorar hasta cuatro años...
Pregunté qué está pasando, por qué la aprobación de las empresas mineras tarda tanto y es que, en realidad, también hay que mejorar la calidad de las empresas consultoras que elaboran los instrumentos de gestión ambiental.
¿Qué está pasando con las consultoras?
En un caso, por ejemplo, se ha tenido que enviar más de 30 veces (requerimientos de) información complementaria y eso no puede ser.
¿Se entiende que esa información complementaria tiene que estar contenida desde un inicio en el documento principal que sustenta el Estudio de Impacto Ambiental?
Exactamente, la información complementaria es solamente para levantar observaciones, pero si te mandan algo nuevo (en la información complementaria que entregan las consultoras) es como si se tratara de un nuevo proyecto, y tienes que volver a pedir opinión (a todos los entes públicos involucrados).
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Y ha pasado en algún caso -que también hemos comunicado al Minem-, que la empresa consultora, para que le paguen, tiene que dar pruebas de que ya ingresó la documentación, pero ha presentado documentos solo con los títulos, pero cuyo interior está vacío.
¿Es decir, la responsabilidad es también del lado de las empresas?
Por favor, me han presentado casos y me los han demostrado; todos vienen a hacernos un cargamontón diciendo que el tema de permisibilidad demora... Pero perdóname (empresa): mira la calidad de las consultoras que tienes y eso tiene que ver con el titular (la empresa).
¿Eso significa que van a regular a las consultoras?
Eso ya está regulado, pero ahora lo que estamos mirando es que tengamos que elaborar listas de cuáles son las empresas consultoras que cumplen, y a las que no cumplen habrá que quitarles todos sus procesos.
Eso también significa que deben mejorar los estándares para los diagnósticos, porque si no haces un buen diagnóstico y luego te hacen preguntas, observaciones, tienes que ir otra vez al campo a recoger la información; entonces digamos que la demora no está aquí (en el Minam).
¿Cree que se puede cumplir los plazos de llegar en seis meses a la aprobación de los permisos?
Y por eso estamos trabajando; creo que por primera vez está sentando todas las instituciones opinantes para decir dónde está tu cuello de botella, porque en esta gestión se nos ha pedido desde la Presidencia: destrabemos y que avancen las cosas, pero sin bajar las vallas (de la fiscalización ambiental).
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