El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que en setiembre se inaugurará, en la ciudad de Trujillo, el relleno sanitario más grande del país, el cual dará servicio a toda la provincia con lo cual se “va a resolver los problemas de residuos sólidos de la ciudad”.
Tras señalar que el tema de los rellenos sanitarios en el país es crítico, afirmó a Andina que su sector ha estado apoyando a las autoridades locales en la formulación de los proyectos y construcción de infraestructuras y de residuos sólidos.
Asimismo, manifestó que se viene dando el apoyo a otras regiones como en el caso de Ucayali y otras ciudades, pero que lo importante era que los municipios empiecen a aplicar mecanismos apropiados a fin de reducir la cantidad de residuos sólidos que se generan en sus ciudades.
LEA TAMBIÉN: Southern, Minsur y Las Bambas recibirían luz verde a proyectos en julio o agosto
En diálogo con Andina, el titular del Minam señaló que también se debe prever los presupuestos para la operación y mantenimiento de las infraestructuras que “nosotros estamos construyendo y estamos entregando a la municipalidades”.
“Lo que buscamos y lo que queremos es que esas nuevas infraestructuras no se conviertan en botaderos por falta de operatividad y mantenimiento”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Minam ejecuta proyecto para impulsar la producción de café y cacao libre de deforestación
Más adelante mencionó que el sector tiene entre sus objetivos implementar alternativas para la disposición de los residuos sólido porque el típico relleno solitario demanda mucho espacio y presupuesto.
“Hoy en día hay alternativas de rellenos que entre 4 o 5 hectáreas se puede colocar una planta que requieren como mínimo 400 toneladas de residuos diarios, que pueden permitir generar energía a través de los residuos sólidos”, enfatizó.