El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que tras cumplirse la meta de 900 mercados itinerantes, ahora se proyectan 1,000 mercados adicionales para continuar facilitando la comercialización de productos saludables del campo a la ciudad a precios justos, y de esta manera, contribuir a una alimentación de calidad.
En la víspera del “Día de los Granos Andinos”, Montegro recordó que el Minagri como parte de las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, impulsó a través de Agrorural el funcionamiento de 900 mercados itinerantes “De La Chacra a la Olla” en todo el país, con el objetivo es ayudar a los pequeños productores a realizar ventas directas a precios accesibles de las amas de casa.
Estas actividades se ejecutaron con apoyo de las autoridades regionales y locales, y los mercados se ubicaron en zonas alejadas para el menor desplazamiento de la ciudadanía.
También los centros de abastos cumplen con las medidas de sanidad, como mantener el distanciamiento social de más de un metro, uso de mascarillas y guantes para el manejo de los productos. Además, se han colocado lavaderos de manos en la entrada y salida de los mercados.
Por su parte, el director de Agrorural, Angello Tangherlini, reveló que desde la puesta en funcionamiento de los mercados itinerantes de abril a la fecha, se beneficiaron 14,000 pequeños productores, que lograron obtener ingresos superiores a los S/ 25 millones, lo que ha permitido elevar la calidad de vida de las familias campesinas.
En el feriado, el ministro acompañado del director de Agrorural, encabezó la ceremonia por el inicio del mercado itinerante de la Chacra a la Olla en la Concha Acústica de Jesús María, donde se ofrecieron diversos productos del campo, así como platillos a base de granos andinos (quinua, tarwi, kiwicha, entre otros), cuyo día central se celebra mañana.
Además, el ministro señaló que se seguirán ampliando los recursos para atender los requerimientos de la próxima campaña agrícola 2020-2021, lo que permitirá asegurar la provisión de alimentos a los casi 32 millones de consumidores, que pese a los impactos del coronavirus, los mercados se mantuvieron plenamente abastecidos de productos.