Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se refirió este domingo al desarrollo infantil temprano y señaló que es un tema multisectorial y que no solo pertenece a su sector.
“El desarrollo infantil temprano marca el inicio de la desigualdad o de la equidad. Esa es una inversión muy importante. El Premio Nobel de Economía lo demuestra así, que la inversión más importante es cuando el niño nace mejor”, detalló en entrevista a RPP Noticias.
De igual forma, señaló que Perú es reconocido por haber aportado como un modelo desde el 2008 respecto al desarrollo infantil temprano. “Hoy hemos definido un programa presupuestal multisectorial que va apoyar al desarrollo infantil temprano”, indicó la ministra Luna.
La titular del Midis destacó además que el Perú es uno de los más reconocidos en el mundo por la reducción de la desnutrición crónica infantil. “El Perú tenía 28% y ahora lo hemos reducido hasta 12%”, aseveró.
Y es que en octubre último, Unicef presentó el Estado Mundial de la Infancia (EMI) que incluye a Perú entre las experiencias exitosas de lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Respecto a la anemia en el Perú, indicó que “aún están trabajando en los resultados”. “Vamos a ver cómo va la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), todos nos dicen que va a ver una reducción”.
“La anemia no es un tema solo en Perú sino también en América Latina, muchos otros países lo tienen porque es muy difícil bajar. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos para reducirlo. Hoy hay un presupuesto de S/ 1,000 millones. Además, hay un programa presupuestal para el Desarrollo Infantil Temprano multisectorial que obliga a todos los sectores a poner dinero", agregó.