El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que más de 70,000 productores de hortofrutícolas de diversas regiones del país son beneficiados con la campaña de control de mosca de la fruta, en el marco de las acciones de prevención por el fenómeno de El Niño.
Detalló que son 70,986 agricultores de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco y Apurímac que vienen siendo beneficiados con el mejoramiento en la condición fitosanitaria de sus cultivos debido a que, en coordinación con el Senasa, ejecutan labores orientadas al control de esta plaga en sus campos, donde se resaltan como importantes prácticas, el recojo y entierro de frutos sobremaduros y afectados por la mosca de la fruta, y el rastrillado de suelos.
La entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que estas acciones han permitido que 143,637 hectáreas hortofrutícolas, de las regiones mencionadas, se encuentren en proceso de erradicación de la plaga, lo cual indica que los daños ocasionados en la fruta son mínimos.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Ejecución de obras de Chavimochic iniciaría a más tardar en abril
La erradicación de la mosca de la fruta favorece a la agricultura familiar ya que frutas como mangos, uvas, cítricos, chirimoya, manzanos y guayabos, entre otros, podrán comercializarse en los mercados nacionales e internacionales.
Precisó que, el impacto positivo de estas medidas de control se extiende más allá de las cifras importantes de las agroexportaciones, ya que el proyecto contribuye, además, a fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la economía local y fomentar la sostenibilidad en la agricultura.
LEA TAMBIÉN: UE: Agroexportadores podrán hacer trámites fitosanitarios vía online
Proyecto Mosca IV
Desde que el Midagri, a través del Senasa, inició el proyecto Mosca IV en el 2019, se instalaron 21,483 trampas oficiales con el objetivo de evaluar semanalmente el nivel poblacional de la plaga y tomar oportunamente medidas específicas para su control.
Para este 2024, se tiene como objetivo consolidar la etapa de erradicación de la mano con los productores en los ocho ámbitos de intervención, buscando la sostenibilidad del proyecto, así como realizar la transferencia de la condición fitosanitaria mejorada a las autoridades regionales, municipales y demás organizaciones de productores.