El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, señaló hoy que su cartera está trabajado en el Plan nacional de Algodón, en favor de los sectores textiles y pequeños empresarios, quienes se han visto afectados por la disminución en la producción de algodón.
Informó que se planea otorgar un crédito a los algodoneros para poder reactivar el sector. “Nosotros nos hemos comprometido a apoyar a los algodoneros con el crédito. Por ello, es que se ha planteado un Decreto de Urgencia que destina S/ 1,800 millones para el agro, otorgándoles un crédito fácil”, dijo Zea.
El titular del Midagri, también mencionó que se busca que los créditos sean “fáciles y sin tantos requisitos” para facilitar el acceso para los productores de algodón.
Por otro lado, hizo un hincapié en que compras estatales deberían priorizar a los pequeños y medianos empresarios, y no a las grandes empresas. En esa línea, el ministro instó al presidente Pedro Castillo a impulsar esta medida.
Cabe mencionar, que el Midagri, junto a Produce y Mincetur, se reunieron a finales de abril con productores algodoneros de Piura, con el objetivo de impulsar acciones a favor de esta cadena productiva, en particular, aquellas que permitan la ampliación de la producción de algodón en la región.
En el caso del algodón, se quiere potenciar su producción con prácticas sostenibles, y aumentar el valor agregado a través de la industrialización para el desarrollo de fibras, textiles y confecciones de alta calidad; con el fin de lograr una cadena de valor competitiva para el mercado interno y externo.